Inafocam y UNEV capacitan docentes para que evalúen en la práctica las competencias escolares

Martes, 16 Abril 2019

Higüey.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), en coordinación con la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), inició el Diplomado en Evaluación de las Competencias Fundamentales en el nivel Secundario, dirigido a 80 docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales del nivel secundario del segundo ciclo de la regional 12, Higüey.

De manera específica, el programa busca que los participantes analicen los diferentes modelos por competencias para el diseño curricular de los programas educativos que destaque los componentes básicos del currículo en el nivel secundario.

Además la capacitación permitirá analizar los diferentes marcos, estándares y normas de evaluación de competencia que existen en el ámbito internacional para compararlos con la propuesta nacional, entre otros objetivos.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, quien señaló que el currículum por competencias es el resultado del proceso de revisión y actualización que se aplicó en el año 2011 a este instrumento de gestión de los contenidos educativos, expresado de manera concreta en la ordenanza 02-2011 del Consejo Nacional de Educación.

De las Mercedes sostuvo que este proceso se ha visto impactado por otras decisiones que posteriormente se han tomado en el ámbito local e internacional, como es la Estrategia Nacional de Desarrollo en la ley 01-2012 y por el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, por lo que consideró que los docentes del sector educativo tienen el reto de conocer y dominar el currículum por competencia.

De su lado, el rector magnífico de la UNEV, Ing. Epifanio González Minaya dijo que la patria necesita de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo nacional, que entiendan la importancia de ser eficientes y eficaces en todos los ámbitos del quehacer humano y que por lo tanto se hace necesario entrar a un mundo de competencias, del cual no pueden estar exentos los docentes del sistema educativo nacional, ya que la escuela es la formadora de la sociedad.

La presentación  del contenido del programa formativo fue presentada por el Dr. José María Ruíz, profesor  de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que la presentación del equipo de trabajo y los objetivos de la capacitación  estuvieron a cargo de la vicerrectora académica de la UNEV, la licenciada Santa Guzmán.

El Diplomado en Evaluación  de las Competencias Fundamentales en el Nivel Secundario es un programa que se presenta  en la modalidad  semi-presencial estructurada en cuatro módulos, con una duración total de 12 semanas, 26 horas presenciales con el docente, 35 horas de tutorías presenciales y otras 20 horas virtuales.

El desarrollo del curso será eminentemente práctico. Permitirá aplicar los criterios y las herramientas presentadas a la evaluación de las competencias fundamentales a través de la enseñanza en pequeños grupos, es decir, "aprender a hacer el conocimiento", cada tema se desarrolla a partir de casos prácticos.

El acto de apertura del diplomado se realizó en el local del CODIA en Higüey.  Estuvieron presentes los maestros Cesalina Polanco del departamento de Formación Continua del Inafocam y Leónidas Lucas Jiménez, director de la  regional de Educación 12 de Higüey.