CAPACITAN EN BARAHONA SOBRE “METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA“

Martes, 02 Abril 2019

Barahona.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebraron el pasado sábado 30 de marzo la apertura del “Diplomado Metodología Enseñanza de la Matemática en Contexto para Profesores de Educación Media” dirigido a ochenta 80 docentes del área de matemática que imparten docencia en Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria de la regional de Educación 01, Barahona.

Este programa se desarrollará en la modalidad presencial y pretende que, al aculminar la capacitación, los docentes estén  en capacidad de abordar los conceptos relacionados con los contenidos matemáticos de expresiones algebraicas, relaciones y funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas, lógica y lenguaje conjuntista, números complejos, matrices, trigonometría, cálculo, probabilidad estadística con la ejecución y control del proceso docente, desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.

Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo de la maestra Andrea Cuevas, coordinadora docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, quien  exhortó a los participantes que en los 13 encuentros que tiene el diplomado puedan aprovechar lo novedoso de su contenido y para que los docentes que van a recibir esta formación, puedan renovar sus prácticas pedagógicas.

“Nosotros sabemos que ustedes son maestros expertos, que ponen un toque de novedad a cada cosa que hacen, que se desprenden de sus compromisos para estar aquí y eso hace que nosotros los valoremos, desde Inafocam”.

“Esta demás  decirle que siempre estamos en la mayor disposición de apoyarles en los procesos de formación continua para el abordaje de sus prácticas, ya que en manos de cada uno de ustedes esta darle un toque distinto al trabajo que realizan en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes” agregó la maestra Cuevas.

De su lado, el maestro Globis Reyes, director de la Unidad de Educación Continuada de la (Uasd), dijo que agradece al director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, porque al tocar su puerta dijo que iba apoyar la región, ya que la educación continuada permite en las primeras clases que los docentes se  actualicen sobre temas importantes que requieren respuestas a demandas del tipo académico, como son las matemáticas.

Mientras que Andrea Rincón, directora de la Escuela de Educación Media (FEM) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uasd, señaló que desde su posición ha estado buscando estrategias para que el maestro cada vez esté más a tono con los cambios que genera la sociedad y dijo que como docentes tienen la responsabilidad  de poner a la población en esa tónica.

Acotó además que en la facultad a la que pertenece han estado muy interesada de que siempre busquen  las instituciones que puedan facilitar la formación del maestro, como norte para ir actualizándolos cada día.

El Programa será desarrollado en un período de tres meses con un total de 80 horas. Tendrá  10 módulos de contenidos para una sesión  de 8 horas c/u iniciando el 30 de marzo del año 2019.

La actividad se desarrolló en uno de los salones de conferencia del Centro Uasd Barahona, donde además estuvieron presente Manuel de la Cruz, quien es el director del referido Centro académico, Epifanía Castro, Damaris D Oleo, Ana Beltré y Carmen Evarista Mateo.