INICIAN EN PUERTO PLATA ESPECIALIDAD ENFATIZA EN LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICA

Martes, 02 Abril 2019

Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició el pasado viernes 29 de Marzo con el apoyo académico del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Especialidad en Educación del Primer Ciclo, con énfasis en Lectoescritura y Matemática que beneficiará a docentes pertenecientes a la Regional de Educación  11 y todos sus distritos educativos.

Dicha especialidad está dirigida a 40 docentes y se desarrollará en modalidad presencial con una carga académica de 282 horas de docencia teóricas y 158 horas prácticas, para un total de 440 horas y 23créditos.

Reyna Ramírez, técnica docente nacional del departamento de Postgrado de Inafocam, en las palabras centrales del acto, sostuvo que el objetivo de esta especialidad es desarrollar procesos de construcción de conocimientos contextualizados que favorezcan una mirada integradora en la formación de los  niños.

Dijo que el programa profundiza en la práctica pedagógica, y favorece en los participantes una autonomía profesional y ciudadana cualificada, que le ayudará a propiciar un sentido de pertenencia en los procesos de aprendizaje de los primeros grados escolares, con prioridad en la  lectura,  escritura y matemáticas.

“Un sistema educativo tiene la calidad que tienen sus maestros y es por esta razón que uno de los grandes retos que tenemos que afrontar es la formación y capacitación de los docentes en sus áreas de desempeño y es por eso que se ha diseñado esta Especialidad de Lectura, Escritura y Matemática”.

“La sociedad de hoy en día requiere profesionales actualizados y competentes para responder a los múltiples desafíos que nos presenta la vida a lo largo de ella” agregó Ramírez.

De su lado, la rectora del ISESP, Dinorah García Romero indicó que para la institución que dirige  el programa que empieza es una experiencia muy singular, en el que se unen todas las fuerzas sociales y educativas de esta zona de Puerto Plata que trabajan por un país mejor, desde una formación cualificada de los educadores.

Sostuvo que el educador no es una pieza más en el contexto del sistema educativo, sino que tiene mucha importancia en la vida cotidiana.

“Un buen profesor o una buena profesora tiene una vida completa si estudia, sino estudia su vida es incompleta, dijo Pedro Poveda en el año 1932 y hoy eso tiene mucha fuerza. La formación de qué hablamos apunta al bien común y es por eso que nosotros asumimos el proceso de formación de ustedes como un hecho político, porque este proceso de  formación tiene que apuntar al bienestar de la colectividad” precisó la rectora  García Romero.

Cabe destacar que el programa  está distribuido en tres líneas formativas con tres grandes módulos. En la  primera  línea se tratará el "Ser persona-ser educador",  la segunda línea "Conceptos, metodologías e instrumentos" y la tercera  línea  "Re-significación de la práctica", con una duración de un año distribuido en tres cuatrimestres en el cual se desarrollarán  11 asignaturas con 12 horas de docencia semanales.

Durante su ejecución se realizarán investigaciones y estudios de casos en el cual  los participantes  aplicarán  los conocimientos y herramientas aprendidas durante la docencia en situaciones de su propio entorno: escuelas, barrios, organizaciones populares, organizaciones de la sociedad civil y entidades especializadas.

La actividad fue celebrada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en el recinto de Puerto Plata y contó además con la presencia de la directora regional de Educación de la referida provincia, Adamilca Rodríguez; por el Instituto Pedro Poveda estuvieron presentes, además, Ramona Saldaña, coordinadora de la Especialidad, Iluminada Rosario, directora académica y Biviana Brito Torres, presidenta del consejo de directores, así como Sol Graveley, rectora de la Universidad Tecnológica del recinto Puerto Plata.