INAFOCAM BECÓ 200 PARTICIPANTES EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE PASTORAL EDUCATIVA

Lunes, 18 Marzo 2019

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), apoyó la participación de 200 integrantes de centros educativos públicos en el III Congreso Internacional de Pastoral Educativa: Estrategias Pedagógicas en el Docente Formación Integral Humana y  Religiosa. "Rompiendo paradigmas y promoviendo valores" fue organizado por el  Arzobispado Santo Domingo,

Los participantes en el congreso, que fueron becados por el Inafocam, lo conforman docentes del área de Formación Integral Humana y Religiosa, coordinadores pedagógicos y técnicos docentes.

El cónclave educativo fue realizado los días 15 y 16 de marzo en el auditórium Santísima Trinidad ubicado en la sede de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra en el Distrito Nacional. Tuvo como propósito general promover estrategias pedagógicas para el logro del desarrollo personal y espiritual de los docentes.

De manera específica la actividad promovió la adquisición de estrategias que impulsan el desarrollo de habilidades para la vida cristiana, al tiempo que estimulan el dinamismo del trabajo de la pastoral educativa en la evangelización, así como la creación de ambiente de aulas saludables que favorezcan las interacciones sociales positivas y la auto motivación del estudiante.

El congreso Internacional en Pastoral Educativa, es una propuesta de formación docente que se realiza cada año en durante el mes de marzo desde el 2017, a cargo de la Vicaría Episcopal de Educación junto a la colaboración de la Escuela de Educación de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA).

Las palabras de invocación  estuvieron a cargo de monseñor Faustino Burgos  quien expreso en su intervención que el país  desde el año 2011 está inmerso en un proceso de revisión y actualización del currículo bajo el enfoque de competencia en la cual se ha adoptado el concepto de capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma.

Explicó que en el área curricular que ofrece formación integral humana y religiosa están incluidas las competencias de manera semejante que en el currículo nacional pero con especificidades tales como los valores inherentes al ser humano, así como la valoración de la vida humana y convivencia fraterna y apertura a la trascendencia.

En las palabras de bienvenida del congreso, la señora Luisa Tavares de manera muy inspiradora se refirió a la necesidad de responder a las necesidades espirituales  del ser humano y que esta labor puede ser trabajada en las aulas por medio de la educación.

La actividad incluyó las conferencias “Marco doctrinal que sustenta el trabajo de la pastoral educativa”, “Enfoque por competencias: estrategias pedagógicas  relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y espiritual”, “Las diferencias individuales y los estilos de aprendizajes que se deben privilegiar para el desarrollo personal y espiritual”, “El método del área de Formación Humana y Religiosa”, así como el tema “Redes sociales, tecnología y su impacto en la construcción de la identidad personal y espiritual”.

El congreso también se discutió en un panel los retos y desafíos de la formación integral humana y religiosa. Aquí se abordaron los temas ambiente de saludables, convivencia escolar sana, interacciones sociales positivas, las competencias emocionales y sociales de los estudiantes, así como las estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del enfoque por competencia en las asignaturas de formación integral humana y religiosa.

El Inafocam estuvo representado por Reyna Martínez, coordinadora de programa de Formación Continua.