Concluyen en Hato Mayor y La Romana Diplomado en educación de competencias ciudadanas

Miércoles, 20 Febrero 2019

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) concluyeron el diplomado en Educación orientado al desarrollo de competencias ciudadanas, que benefició a 70 directores de centros educativos, técnicos regionales, distritales, de participación comunitaria, docentes de los niveles primario y secundario, pertenecientes a los distrito educativos 05-03 de La Romana y 05-04 con sede Hato Mayor.

El diplomado, desarrollado en 12 jornadas dominicales, se orientó a formar docentes de modo que puedan ser facilitadores del desarrollo de competencias ciudadanas en sus aulas, centros o comunidad participantes, a partir del enfoque constructivista, que hace del educando el centro del proceso educativo y participe activamente de su formación.

El programa promovió la formación ciudadana en los docentes en forma práctica, destacando sus habilidades y destrezas, para la elaboración del plan de centro que integre a los padres, docentes y alumnos al diálogo y a la toma de decisiones de cualquier proyecto que emprenda el centro escolar.

Asimismo, se trabajó como estimular la curiosidad del alumno y crear las posibilidades para la construcción de sus propios conocimientos y su auto-aprendizaje al tiempo que se sensibilizó a los docentes, para que sean capaces de comunicar en los estudiantes la cultura e identidad que les pertenecen.

En Hato Mayor,  la entrega de certificados se realizó el domingo 10 de febrero el Salón de actos de la UASD. Estuvo encabezado por Reyna Martínez, coordinadora del programa por el departamento de Formación Continua del Inafocam y María del Rosario García Presidenta de la de la OFDP.

Mientras que en La Romana la entrega de certificados se realizó el domingo 17 de dicho mes en la sede de la Gobernación de La Romana. Estuvo encabezada por María Dominga Comas, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam; María del Rosario García, Presidenta de la de la OFDP y Tomás Franco García, director del Distrital 05-03.

También asistieron a la actividad de La Romana: Reyna Martínez, coordinadora de Formación Continua del Inafocam; los técnicos distritales Amarfi Guerrero, Garibaldi Marte, y Yordary Morales Silvestre, encargada de Recursos Humanos por dicha demarcación educativa.