Docentes de San Pedro concluyen especialidad en TIC orientada a la educación

Martes, 12 Febrero 2019

La capacidad de gestionar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el resultado del desarrollo de la Especialidad en Informática, con Orientación a la Enseñanza que benefició a 62 docentes en servicio que laboran en el nivel Secundario de la regional 05 de San Pedro de Macorís y zonas aledañas.

El programa de posgrado fue implementado en la modalidad virtual y tuvo la coordinación y el financiamiento  del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) con el apoyo técnico de la  Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

La especialidad tuvo como  propósito el desarrollo de competencias personales y profesionales en el área de Tecnología Educativa y abarcó un estudio de los enfoques y métodos que sustentan la enseñanza de la tecnología de la información para el aprendizaje, haciendo énfasis en el enfoque curricular por competencias que plantea el Ministerio de Educación.

El programa permitió el desarrollo de prácticas de acompañamiento  en  centros educativos, para evidenciar los aprendizajes adquiridos en ese proceso formativo.

Por todo lo anterior, los participantes podrán diseñar y administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación, formar y dirigir equipos de trabajo para el uso de TIC en educación, definir la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.

Asimismo, los docentes están en capacidad de realizar investigaciones en el área de educación, apoyada con tecnología y  podrán evaluar modelos educativos de aprendizaje basados en aspectos que incluyan el uso de las TIC.

Durante el desarrollo de la actividad de cierre los participantes presentaron sus trabajos de tesis en los que explicaron su estrategia de intervención de un centro educativo a partir del uso de las TIC.

El acto de clausura del programa de posgrado se realizó en la sede de la UAPA en Santo Domingo Este. Estuvo encabezado por Magdalena Cruz, directora de Posgrado de la referida universidad y Nurys González, técnico docente de Posgrado del Inafocam.