INAFOCAM y la OEI certifican a 845 colaboradores del INAIPI

Lunes, 11 Febrero 2019

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) concluyeron el Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia que benefició a centenares de colaboradores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)

La capacitación se desarrolló en las universidades Iberoamericana (UNIBE) y en la Católica de Santo Domingo (UCSD). Participaron agentes, asistentes educativos, animadores, coordinadores de animadores, así como docentes, técnicos regionales, provinciales y nacionales en servicio del INAIPI. Estos participantes recibieron una formación pertinente para la certificación que acredita su trabajo en los referidos centros de atención que trabajan con niños de menos de cinco años.

La capacitación se enmarcó dentro del acuerdo marco firmado el 07 de febrero del 2018, entre los dos institutos para capacitar a un total de 845 colaboradores del INAIPI a través de programas de diplomados en las citadas instituciones de educación superior.

La actividad estuvo encabezada por la Dra. Catalina Andújar, directora de la OEI; Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y la Licda. Berlinesa Franco, directora del INAIPI. También el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE y  el Padre Jesús Castro Marte, rector de la UCSD.

La Dra. Catalina Andújar, directora de la OEI; valoró que el proceso formativo realizado responde a una política pública impulsada por el gobierno dominicano, que busca fortalecer la calidad de la atención integral y la educación de la primera infancia en el país.

Señaló que la decisión del INAIPI de apostar por la formación del personal de los Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a las Familias (CAFI) no solo “es acertada, oportuna y pertinente, sino que expresa una visión clara y un compromiso sostenido para avanzar en esta política pública y garantizar su cumplimiento, desde un enfoque de derechos”.

Mientras que el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, destacó la importancia de los esfuerzos que se dirigen a la primera infancia por el impacto positivo que tiene en la calidad académica que se logran en los siguientes niveles educativos.

Indicó asimismo, que con la iniciativa del Estado dominicano que se ejecuta a través del INAIPI, “Se libera a las madres y a los padres de escasos recursos económicos que residen en zonas vulnerables por espacio de ocho horas de las tareas relacionadas a la formación, atención, cuidado y alimentación de sus niños desde neonatos hasta los 5 años. Esto les da oportunidades a los padres y madres de dedicarse a actividades formativas y productivas para mejorar sus condiciones de vida”.

Por su lado, la directora del INAIPI Berlinesa Franco, destacó la importancia de la formación del personal de los centros CAIPI y CAFI, y agradeció el apoyo del INAFOCAM, la OEI y las universidades participantes. Asimismo, anunció que en el mes de marzo se continuará con otro grupo de colaboradores del INAIPI.

Las palabras de agradecimientos en representación de los participantes del diplomado fueron pronunciadas por Francisco Delgado de uno de los centros de INAIPI en Azua.

La clausura del diplomado se realizó el sábado 7 de febrero en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.