Concluyen en La Vega Diplomado en Lenguaje de Señas con Inclusión a la Comunidad

Lunes, 28 Enero 2019

La Vega. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), finalizaron el  jueves 24 de enero el Diplomado en Lenguaje de Señas con Inclusión a la Comunidad, que benefició a 81 maestro provenientes de Moca, La Vega y sus zonas aledañas.

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del director ejecutivo del INAFOCAM, maestro Andrés de las Mercedes, quien recordó que el acto coincidía con el Día Internacional de la Educación y que la institución que dirige lo celebraba tributando uno de los objetivos de desarrollo sostenible, el cual tiene como foco central garantizar al 2030 una educación totalmente inclusiva y equitativa.

De Las Mercedes informó además, que para el 2019 se estará inaugurando la primera oficina regional del INAFOCAM, la cual estará ubicada en la Ciudad Olímpica de La Vega.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del reverendo Sergio de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCATECI, quien expresó que con este diplomado se le da cumplimiento a un gran desafío de la educación dominicana, el cual ha sido permanente a lo largo de la historia de la misma a nivel general y es el de la inclusión de personas cuyas diferencias física con los demás eran objeto de discriminación.

De los Santos informó que los graduandos realizaron un diplomado muy interesante que les servirá para ayudar a otros y los invitó a que los conocimientos adquiridos sean puestos en práctica en ambientes indistintos, pero específicamente en el sector educativo que es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del director regional 06 de La Vega, Aslini Brito, el cual recalcó que este diplomado surgió debido a la necesidad de responder a la población estudiantil sordomuda que se encontraba excluida por la falta de intérpretes que ofrecieran las condiciones necesarias para garantizar el pan de la enseñanza en un ambiente socializado.

En nombre de los graduandos hablo, Auxiliadora del Carmen Espinal, quién agradeció a las autoridades del MINERD y del INAFOCAM por la oportunidad de aprender el lenguaje de señas y afirmó que dicho diplomado les da la oportunidad de ser mejores docentes y trabajar para una verdadera educación inclusiva en el país.

Estuvieron presentes en la actividad, María Dominga Comas y Reyna Martínez, directora y técnica nacional de Educación Continua del INAFOCAM, respectivamente.