Concluyen en Salcedo primer Diplomado en Educación Vial

Lunes, 14 Enero 2019

Salcedo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en alianza con la Oficina Técnica de Desarrollo Provincial de Salcedo, finalizaron recientemente  el Primer Diplomado en Educación Vial, dirigido a 31 maestros e integrantes de la sociedad civil de dicha provincia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Aníbal García, presidente de la Oficina Técnica de Desarrollo Provincial, quien explicó que el diplomado se desarrolló ante la preocupación por el creciente número de personas muertas a consecuencia de los accidentes de tránsito en la provincia Hermanas Mirabal, con una notable proporción de víctimas jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

En ese sentido, agradeció al INAFOCAM y  al INTRANT por poner a su disposición los recursos financieros  y técnicos para desarrollar el diplomado que capacitó a docentes y a integrantes de la sociedad civil de Salcedo para educar en la prevención de los siniestros viales.

En representación del INAFOCAM participó Reyna Martínez, coordinadora del programa por el Departamento de Formación Continua, quien se refirió a la importancia que tiene el desarrollo del referido programa de diplomado.

Precisó que para la institución que representa es un deber y  una satisfacción poder contribuir con la formación de los docentes de la provincia Hermanas Mirabal, para que puedan educar desde las escuelas sobre el buen comportamiento ciudadano en las vías públicas. En ese sentido dijo que el INAFOCAM está dispuesto a aportar para que el programa se siga replicando en todo el país.

Mientras que el representante del INTRANT, Hernán Paredes director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial,  explicó las  bases técnicas en la que se apoya la institución que representa para que sus técnicos facilitaran la capacitación a los participantes del programa.

En tanto el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Rene Canaán, agradeció a las dos instituciones públicas, que como hacedoras de políticas públicas, hayan acogido la propuesta presentada por las organizaciones de Salcedo a través de la Oficina Técnica de Desarrollo Provincial.

Reconoció, asimismo, el alto nivel de cumplimiento y puntualidad de los participantes del programa de diplomado y llamó a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley de tránsito que se esfuercen con la aplicación de ésta a los fines de reducir al mínimo la pedida de vida de los dominicanos por la ocurrencia de siniestros viales.

Finalmente la señora, Miguelina Acosta, coordinadora del programa por la referida oficina provincial,  exhortó a los participantes del diplomado a llevar a la práctica lo aprendido. Dijo que dicha organización dará seguimiento a los docentes y a los integrantes de la sociedad civil para ayudarlos a que estos puedan trasmitir con eficacia en sus lugares de trabajo los conocimientos adquiridos en el programa de capacitación.

De igual manera, explicó, se desarrollara el mismo proceso con los integrantes de la sociedad civil para que se conviertan en agente de concientización de los ciudadanos sobre la importancia del cumplimiento de las leyes de tránsito.

El acto de clausura se realizó la entrega de los certificados. Luis Miguel Mora habló en nombre los participantes del diplomado.

En el acto estuvieron presentes el ex vicepresidente de la República  Jaime David Fernández Mirabal; El gobernador de la provincia Bienvenido Almánzar, la alcaldesa municipal de Salcedo, María Mercedes Ortíz; Luciano Bartoso, director de Oficina Técnica de Salcedo, entre otros representantes provinciales.