INAFOCAM y la UCE certifican a docentes de San Pedro para formar en educación ambiental

Lunes, 07 Enero 2019

San Pedro de Macorís.-Con la presentación de proyectos para el desarrollo de acciones que permitan la conservación ambiental, la resiliencia ante el cambio climático y el desarrollo sostenible dentro y fuera de los centros educativos, concluyó el Diplomado en Educación Ambiental auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo académico de la Universidad Central del Este (UCE).

En el acto de cierre del programa de formación continua recibieron sus certificados de participación unos 49 docentes del sector público del área de Ciencias Naturales  perteneciente a la regional de Educación 05 de San  Pedro de Macorís y sus zonas aledañas.

El programa, que formó a formadores en la Educación Ambiental, se desarrolló en nueve módulos en los que se abordó los temas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Introducción a la Educación Ambiental y  Ecopedagogía.

Además se capacitó sobre la Pedagogía de la Tierra, Aprendizaje a través de la indagación, Investigación Cualitativa en la Educación Ambiental, Design Thinking aplicada a la Educación Ambiental y Proyecto de Educación Ambiental Formal.

En el acto realizado en la sede de la UCE en San Pedro de Macorís , Rosa Orquídea Campusano, coordinadora del programa por el departamento de Formación Continua del INAFOCAM destacó la entrega de los docentes para que la capacitación concluyera con éxitos.

“Ahora es que comienza el compromiso con lo aprendido, por lo que les exhorto a que los proyectos aquí presentados sean ejecutados, con acciones de conservación o de mejora medioambiental, en los lugares que ustedes identificaron con las necesidades de intervención”, agregó la maestra Campusano.

Asimismo, les recordó a los participantes del programa la necesidad de que los conocimientos adquiridos sean trasmitidos al personal docente de sus centros educativos, a los estudiantes y las comunidades donde residen los educadores.

El personal de facilitadores del diplomado estuvo encabezado por Lourdes Russa e integrado por Luz del Carmen Pereyra y Patricia Pérez, entre otros.