INAFOCAM becó a más de mil docentes en congresos educativos realizados en noviembre en República Dominicana

Lunes, 26 Noviembre 2018

Con el objetivo que los docentes dominicanos conozcan los avances educativos en las diferentes áreas curriculares  y estén informados de los recursos tecnológicos disponibles para mejorar los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) auspició la participación de más de mil docentes en cuatro congresos educativos realizados en el mes de noviembre del 2018 en el país

El primero de ello fue el VI Congreso Internacional Científico, "Tecnología, Universidad y Sociedad",  que se realizó el Jueves 8 de noviembre en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el que participaron 25 becarios del INAFOCAM.

Este congreso, además de los auspicios del INAFOCAM y de la UNPHU, tuvo la colaboración de la Universidad Central del Este (UCE),  Universidad ECOTEC y la Universidad Espíritu Santo (UES) del Ecuador

Luego, el 16 y 17 de noviembre, se celebró del Décimo Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española organizado por la Universidad APEC (UNAPEC) en las instalaciones del Club Mauricio Báez, en el cual el INAFOCAM auspició la participación de 300 educadores de todo el país.

El director ejecutivo INAFOCAM, Andrés de las Mercedes participó en dicho congreso que este año tuvo como título “La evaluación en la enseñanza de la lengua y la literatura: un modelo para aplicar en el enfoque por competencias”. “Este les permitirá a los docentes conocer como se ha estado desarrollando el uso de lengua española en la República Dominicana” agregó el destacado maestro de la educación.

Dijo que el reto de esta área curricular, y especialmente de quienes la enseñan en los centros educativos, es enfrentar la economía del lenguaje sobre todo en el uso de las redes sociales.

Más adelante, del 16 al 18 de noviembre se llevó a cabo en el hotel Jaragua el Congreso Aprendo 2018 que abordó la cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación.  En este evento, el INAFOCAM auspició la participación de 500 educadores de todo el país.

En este cónclave, el director del INAFOCAM destacó el esfuerzo que realiza dicha institución para integrar la tecnología al proceso de capacitación de los docentes.

Andrés de las Mercedes formó parte del Panel “Integración entre tecnología y educación” en el que participaron representantes de otras instituciones del Estado que trabajan el componente tecnológico o que desarrollan procesos de integración de estos recursos para alcanzar sus propósitos misionales: Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Instituto Dominicano de Tecnología, República Digital Educación y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

En el marco de dicho panel el maestro De las Mercedes abordo el tema  “Rol de INAFOCAM en la Formación Docente en la República Dominicana” el que expuso como esta entidad está institucionalizando la formación del docente tanto en la modalidad semipresencial como virtual.

Finalmente, el INAFOCAM  becó a 200 maestros de todo el país para que participaran en la XIX Reunión Dominicana de Matemática (REDOME 19) dirigido a maestros del área de Matemática de primaria y secundaria de las 18 direcciones regionales de Educación.

El congreso, realizado por el Comité Latinoamericano de Matemática (CLAMED), se celebró el 25 de noviembre del 2018 en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación de doctores en matemáticas, cubanos y dominicanos.

Esta actividad educativa tenía como propósito fortalecer el intercambio de los resultados de las investigaciones que realizan los docentes investigadores de matemática educativa y brindar a los maestros que laboran en los distintos niveles educativos del país, especialmente a los niveles primarios y secundarios, un espacio para su actualización en la formación matemática.