Gradúan más de 1,500 docentes de Fe y Alegría en programa de diplomado auspiciado por el INAFOCAM

Lunes, 26 Noviembre 2018

Santo Domingo.- El Movimiento de Educación Integral y de Promoción Social Fe y Alegría Dominicana, realizó la graduación de 1,508 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos y personal de los departamentos de Psicología  y Orientación que participaron en el diplomado “Currículo Revisado y Actualizado”, desarrollado con el auspicio del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

En la actividad, realizada en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, manifestó que la experiencia que se ha llevado a cabo, desde el año pasado hasta el día de la graduación de este programa de formación, es digna de ser replicada en todo el país.

“No puedo olvidar las palabras del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro cuando me decía, estos recursos que estamos colocando en ésta capacitación en manos de Fe y Alegría está bien colocados, son recursos que darán el resultado que el sistema educativo está esperando y lo que ha ocurrido todo este tiempo no nos deja más que decir que hemos logrado una capacitación de mucho éxito, ya que no afectó en lo más mínimo la docencia en los 47 centros de Fe y Alegría” agregó De las Mercedes.

El Padre Jesús Zaglul, director nacional de Fe y Alegría, exhortó a los participantes del diplomado a poner en práctica los conocimientos adquiridos para hacer posible el currículo por competencias en los estudiantes de los centros del movimiento Fe y Alegría en República Dominicana.

El diplomado tuvo el reconocimiento del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el aval del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, y la Agencia de Cooperación Española (AECID).

El programa buscaba dotar de las herramientas necesarias a los docentes de las escuelas de Fe y Alegría, para poner en marcha la renovación  curricular lanzada por el Ministerio de Educación, ofreciendo opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencia.

Para eso, los participantes de la capacitación conocieron a plenitud las siete competencias fundamentales del currículo dominicano: 1. Competencia Ética y Ciudadana 2. Competencia Comunicativa 3. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico 4. Competencia Resolución de Problemas 5. Competencia Científico–Tecnológica 6. Competencia Ambiental y de la Salud 7. Competencia Autoestima y Desarrollo Personal.

Los participantes del diplomado pertenecen a las regionales educativas: 02-Azua, 03-San Juan, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro, 06-La Vega, 08-Santiago, 10- Santo Domingo, 11- Puerto Plata, 12-Higuey, 13-Monte Cristi, 15-Santo Domingo, 16-Cotuí y 18-Neyba.

El acto de graduación, estuvo encabezado por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM; el Padre Jesús Zaglul Criado,  director nacional de Fe y Alegría Dominicana; el Dr. José Rafael Remigio, director general de Currículo del MINERD.

Estuvieron presentes María Dominga Comas y Reyna Martínez, directora y coordinadora de programas del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM; Dra. Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del ISFODOSU; Matías Martínez, representante en RD de la Oficina Técnica de la AECID, Francisco Antonio de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación y Graciela Hernández Rudecindo directora del distrito 15-02.