INAFOCAM y el Instituto Loyola fortalecerán la gestión curricular en centros educativos de San Cristóbal

Miércoles, 21 Noviembre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola (IEESL) iniciaron, recientemente, un diplomado para fortalecer la gestión curricular de 120 técnicos regionales, distritales  y directores de centros de Jornada Escolar Extendida  de los niveles primario y secundario de la regional educativa 04 de San Cristóbal.

El Diplomado en fortalecimiento de la gestión curricular de técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos busca profundizar en el conocimiento de estrategias de acompañamiento a la gestión académica, de planificación y de enseñanza de los contenidos del currículo por competencias para ser aplicados en jornadas educativas extendidas.

El diseño del programa tomó como referencia el auto diagnóstico de la regional de Educación  04 y sus distritos educativos que permitió identificar las necesidades formativas de los técnicos docentes en los aspectos de: acompañamiento académico, plan de mejora, enfoques curriculares y tecnología aplicada a la práctica educativa.

Al ofrecer las palabras de exhortación a los participantes del programa, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, explicó que el diplomado busca que sean más efectivos los procesos de seguimiento y acompañamiento escolar, porque ya no se puede dejar solo al docente.

“Esta capacitación debe contribuir desde los centros educativos donde ustedes trabajan a forjar los futuros profesionales. Esta labor  debe hacerse con vocación y compromiso social para que la mejoría que buscamos en la calidad de la educación llegue a San Cristóbal como a todo el país”, añadió De las Mercedes.

Indicó que las acciones que está emprendiendo el Ministerio de Educación están dirigidas a hacer posible que el currículo por competencia pueda realizarse con los estudiantes en los centros educativos, y que además de implementarse con calidad, se asegure de que sea inclusivo para la población que presenta diferentes tipos de discapacidades físicas.

Mientras que Sacaría Portes, director de la regional de Educación con sede en San Cristóbal, valoró los esfuerzos de las autoridades del INAFOCAM y del IEESL porque a su entender hacen posible que el personal de gestión de los centros de jornada extendida de su demarcación educativa reciban el contenido del diplomado.

Informó que sectores de San Cristóbal están en proceso de acordar un pacto por la calidad educativa y que el mismo contempla la capacitación, además del docente, de los técnicos y directores de centros educativos de la provincia, que también deben estar bien formados para que puedan contribuir a mejorar la calidad educativa.

En el marco del acto, el rector del IEESL, Padre José Núñez Mármol, ofreció la conferencia titulada “La innovación en el acompañamiento curricular” en la que destacó que la escuela es un espacio de aprendizaje, en la que más allá del uso de recursos tecnológicos, tiene que haber una pedagogía que asegure nuevos saberes significativos y pertinentes para la sociedad dominicana que se perfila para el futuro.

“Tenemos que comprometernos para lograr aprendizaje de calidad porque la tecnología no lo garantiza” enfatizó el rector del IEESL.

Dijo que el cambio del paradigma de la escuela orientada a la enseñanza a la orientación al aprendizaje ha revolucionado la metodología a aplicar en la escuela, convirtiendo al docente en un facilitador y a la escuela en una comunidad de aprendizaje colaborativo.

Entonces, en ese marco, para los directores de centros y sus técnicos docentes implica un desafío realizar el acompañamiento en medio del proceso de innovación que se desarrolla en el sistema educativo tanto en la dotación y uso de tecnologías como el de la aplicación del currículo por competencias.

En el acto participó, Loyda Doñe, técnica coordinadora de la capacitación por el IEESL, quien explicó que la alianza de su institución con el INAFOCAM ha permitido capacitar 2,450 maestros y 492 directores de la nueva modalidad escolar.

En el acto de apertura del programa celebrado el sábado 16 de noviembre en la sede del IPL estuvieron presentes por el IPL Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica y Goyita Álvarez Arias, directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO) adscrito al IEESL, así como  Andrea Cuevas, coordinadora de programas de Formación Continua del INAFOCAM.