INAFOCAM- INAIPI dan apertura en la UAPA a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos de la primera infancia

Jueves, 15 Noviembre 2018

En la continuación de la ejecución del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio con el apoyo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos a desarrollarse con 40 coordinadores de centros que trabajan con la población de la primera infancia de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El plan de estudios se desarrollará en modalidad presencial en cuatro períodos académicos de tres meses cada uno, más 5 semanas de un curso propedéutico. Contiene trece asignaturas, con un total de 33 créditos.

Este programa se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 pm. - 9.00 p.m. y sábados de 8:00 am. - 5:00 pm. Incluye un proyecto de acompañamiento y la elaboración de un proyecto de intervención en el centro donde labora el becario, a los fines de solucionar la situación planteada en el mismo.

Entre los objetivos del programa se citan: desarrollar competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios en su formación para el logro efectivo de la gestión institucional, administrativa y pedagógica, promoviendo y profundizando en el desarrollo personal de los maestros.

Se espera, asimismo, que la gestión conduzca a una dirección innovadora y de liderazgo para asegurar un efectivo funcionamiento de los centros CAIPI y CAFI, amparados en los principios actuales de calidad educativa, al tiempo que promueva la vinculación de dichas estancias infantiles con la comunidad.

En la apertura de esta actividad, Eligio Ledesma, técnico del departamento de Posgrado del INAFOCAM,  dijo que la entidad que representa, más allá del convenio con INAIPI, está identificada con el desarrollo del programa de especialidad porque está dirigido a elevar las capacidades de gestión del personal que trabaja con niños de 0 a 5 años. Sostuvo que la atención brindada en este período de la vida es fundamental para lograr el desarrollo sano de los niños, potenciando personas adultas productivas, creativas, en capacidad de hacer aportes al país.

Por esto, dijo que el INAFOCAM, con el objetivo de asegurar la calidad de la formación de los participantes, dispone de técnicos para dar seguimiento  a la especialidad durante su desarrollo, a través de visitas en diferentes momentos  para verificar la impartición del contenido del programa, la situación académica de los becarios, así como la transferencia de las competencias desarrolladas  a los centros donde laboran.

Mientras, queDimas Saint Hilaire, subdirector relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, expresó que con esta especialidad los participantes tendrán un valor agregado en cuanto a sus competencias para desempeñar sus labores en las estancias infantiles.  Dijo que esto forma parte de un plan de capacitación del personal de los centros CAIPI y CAFI de todo el país, a través de un acuerdo con el INAFOCAM, para elevar la gestión académica de estos centros.

Informó que en este primer año del convenio se ha dado inicio a siete grupos en el programa de la especialidad en diferentes universidades dominicanas, para un total de 250 colaboradores del INAIPI en toda la geografía nacional. Explicó que este esfuerzo educativo forma parte de la política de inclusión social que lleva a cabo el presidente Danilo Medina.

Por su lado, Jenny Mago, directora académica de la UAPA, agradeció al INAFOCAM y al INAIPI que les hayan confiado el desarrollo del programa de especialidad para el personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia del país.

En la actividad que se realizó en la sede de la UAPA en Santo Domingo Este, estuvieron presentes además Rafael Espinal, secretario general de la UAPA y Larissa Pelletier, directora de Desarrollo Infantil del INAIPI.