Evalúan programas de licenciaturas en educación del Programa de Formación Docentes de Excelencia

Viernes, 09 Noviembre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) aplicó, a través del Departamento de Investigación y Evaluación, las pruebas Diagnóstica y de Satisfacción a estudiantes que cursan las licenciaturas en educación en el marco del Programa de Formación Docentes de Excelencia que promueve el Estado dominicano para responder a las necesidades de calidad del sistema educativo.

Los programas de licenciaturas evaluados fueron en: Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Biología, Química, Física y Ciencias Sociales. Estos programas están  orientados a la Educación Secundaria. Fueron evaluadas además, las licenciaturas en Educación Inicial, en Educación Primaria del Primer Ciclo e inglés orientada a la Enseñanza.

Dichos programas de formación son desarrolladós en la: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Adventista (UNAD), Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La prueba diagnóstica tiene como objetivo conocer los antecedentes académicos de los participantes en relación al programa evaluado (pre) y al culminar el programa (post) para ver la ganancia obtenida en el mismo. Por otro lado, la evaluación de Satisfacción se realiza para dar un seguimiento a los participantes del referido programa e identificar el grado en que se cumplen las necesidades y las expectativas que tienen los beneficiarios del programa Docentes de Excelencia.

Las evaluaciones fueron aplicadas por los auxiliares de campo del Departamento de Investigación, acompañados por un equipo técnico, conformado por: Ginia Montes de Oca, directora del departamento, Sonia  García y Cristina Rodríguez, coordinadoras administrativa y docente, respectivamente y Catherin Almonte, periodista del Inafocam.

Sobre Docentes de Excelencia

Esta iniciativa procura que en los próximos cuatro años el sistema educativo tenga formándose como docentes en aulas universitarias a 20,000 estudiantes de alto rendimiento académico.

Dicha meta busca lograrse de acuerdo al contenido de la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) y a los cambios implementados al currículo educativo que promueve el desarrollo por competencias en los estudiantes.