VACD y el INAFOCAM se reúnen con regionales y distritos educativos para dar seguimiento al Programa Nacional de Inducción

Miércoles, 31 Octubre 2018

El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se reunieron, del 23 al 25 de octubre, con autoridades regionales de Educación y sus distritos con el objetivo de dar seguimiento al desarrollo del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

El recorrido por las diferentes sedes regionales estuvo encabezado por el Viceministro de Educación Ramón Valerio y el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes

En las reuniones se pasó revista a las fortalezas que se evidencian en el desarrollo del programa y se formularon sugerencias para superar las debilidades identificadas.

Se precisó la necesidad de que los docentes de nuevo ingresos estén incorporados en el proceso de inducción al sistema educativo dominicano.

Se explicó que el objetivo general del Programa Nacional de Inducción es que los centros educativos cuenten desde el principio con buenos maestros para lograr la formación con calidad de los estudiantes.

Asimismo, se informó que si los docentes de nuevo ingreso no pasan por el programa de Inducción no podrán entrar al sistema educativo.

En ese sentido, las comisiones del VACD y del INAFOCAM pidieron a las autoridades regionales educativas colaborar para que los acompañantes, que trabajan en los centros educativos, puedan desarrollar sus funciones con los docentes de nuevo ingreso.

Por su lado, los directores regionales y distritales que les acompañaron, expresaron su total compromiso con el Programa Nacional de Inducción. En ese sentido, dijeron que están continuamente coordinando acciones de seguimiento para responder a los inconvenientes que se puedan presentar en la implementación de dicha iniciativa.

Compartieron el conocimiento que tienen de la importancia de este programa que lo considera como una de las iniciativas más relevantes para mejorar la calidad de los aprendizajes que se procuran en los centros educativos de todo el país.

Coincidieron en señalar que su escogencia como directores regionales es parte de los cambios implementados por las autoridades educativas nacionales para elevar la calidad del sistema educativo dominicano y que para esto el Programa Nacional de Inducción es un aliado en el logro de las metas de sus demarcaciones educativas.

Al final se destacó el entusiasmo de los actores del programa de inducción para lograr el éxito de la iniciativa formativa.

Por el VACD, junto al Viceministro de Educación Ramón Valerio, participaron Juan Montero, Glennys Hernández y Elsa Sánchez. Por INAFOCAM participaron, junto al director ejecutivo, Andrés de las Mercedes; María Dominga Comas, encargada de Formación Continua, así como por los técnicos de dicho departamento Miguel Rodríguez, Reyna Martínez y Cesalina Polanco.

En los encuentros del 23 de octubre participaron, los directores regionales Teodora Peña Figueroa, 13 de Montecristi; Adamilca Rodríguez, 11 Puerto Plata; Luciano Joel Del Rosario, 03-Azua y Andris Yuliza Novas Montilla, regional 18-Bahoruco.

El 24 de octubre los encuentros se celebraron con los directores regionales de Educación, Doris Veloz Suero, 02-San Juan de la Maguana; Yris Ysabel San Gilbert Ramos, 01-Barahona; Jesús Manuel Soriano Alcántara, 17-Monte Plata; Zacarías Portes Santos, 04-San Cristóbal y Edwin Ramón Tejada García, 14-Nagua. Además, Aslini Ernesto Brito Gómez, 06-La Vega; Leónidas Lucas Jiménez, 12-Higüey; José Manuel Fernández Abreu, 08-Santiago y Bolívar Junior Sosa Soriano, de la regional 05-San Pedro de Macorís.

En los encuentros del día 25 de octubre participaron, Mariel Altagracia Santos Mora, de la regional 07-San Francisco de Macorís, Johanna Ramírez Martínez, de la 16 Cotuí; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, de la 10-Santo Domingo y Francisco Antonio de la Cruz Disla, 15-Santo Domingo.