INAFOCAM y la UAFAM gradúan primeros 80 docentes en los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Martes, 23 Octubre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM), en coordinación con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) graduaron los primeros 80  docentes de las áreas de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza de del distrito escolar 06-06 de Moca, con las competencias para educar sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos profesionales de la educación están capacitados para infundir en los estudiantes y en sus vidas los beneficios que se obtiene al poner en práctica los objetivos de desarrollo sostenible, para esta y las próximas generaciones.

El acto de graduación se realizó en las instalaciones del Hotel Pinar Dorado y viene a ser el primer diplomado a nivel nacional sobre esta materia, que organizan el INAFOCAM y la UAFAM.

La actividad comenzó con la entonación de los himnos nacional y de la UAFAM, por parte del Coro universitario; a continuación la invocación a Dios por el Rev. Padre Martin de los Santos,

La actividad estuvo encebada por el rector de la UAFAM, Rolando Reyes; el director regional de Educación en La Vega, Aslini Brito; y la coordinadora del programa por el INAFOCAM, Rosa Orquídea Campusano.

Junto a ellos estuvieron presentes, Julio Cesar Margarín y por el distrito escolar 06-03 de Jarabacoa; Melania Hernández en representación del distrito 06-06 de Moca, entre otros representantes de instituciones de la comunidad de Jarabacoa.

Detalles del programa de diplomado

El programa de diplomado enfatizó en el conocimiento y aplicación de los cinco objetivos que más se vinculan a los ODS para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos y que están presentes en el currículo del primer ciclo del nivel Secundario en Ciencias de la Naturaleza. Entre estos, se incluyen los objetivos relacionados con los desafíos ambientales, sociales y económicos de la actualidad.

Además, se analizó los principales elementos que componen la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), así como también permitió que los docentes en formación dispongan de las herramientas necesarias para el conocimiento y análisis de las dimensiones de las competencias para la sostenibilidad en el ámbito educativo.