Científico de Tokio concluye conferencia-talleres de Matemáticas con docentes dominicanos

Lunes, 15 Octubre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Embajada del Japón realizaron esta semana en varias provincias del país, una serie de Conferencia-Taller bajo el nombre “Estrategias y Recursos para la Comprensión y el Razonamiento Matemático” impartidos por el científico de la Universidad de Ciencias de Tokio, Profesor Jin Akiyama.

Con esta actividad se espera que los docentes reconozcan y utilicen estrategias y recursos para la comprensión y el razonamiento matemático, la resolución de problemas de la vida diaria, identifiquen competencias matemáticas que adquieren los alumnos para que apliquen principios y leyes a partir del desarrollo de las diversas actividades para mejorar su práctica pedagógica.

En el marco del desarrollo de las capacitaciones, el director ejecutivo del INAFOCAM, maestro Andrés de las Mercedes, manifestó que con esta conferencia taller se aspira a que los participantes queden impregnados de motivación y de entusiasmo para fortalecer los aprendizajes de matemáticas.

“Estamos ante una eminencia de las matemáticas, precisamente el más conocido de los matemáticos de la República de Japón, doctor de la Universidad de Ciencia de Tokio donde el mismo es profesor y vicerrector, por lo tanto espero que lo aprendido trascienda a los docentes de nuestras regionales y a los estudiantes, a los fines de fortalecer los aprendizajes de las matemáticas e incrementar la calidad de la educación dominicana“, agregó de las Mercedes.

De su lado, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón, el Excelentísimo Hiroyuki Makiuchi, agradeció la presencia de los participantes en la conferencia-taller, con el objetivo de que conozcan parte de las nuevas estrategias de enseñanza de las matemáticas que se aplican en las aulas de la nación asiática.

Makiuchi manifestó que el conferencista invitado por la embajada de Japón que representa, el maestro Jin Akiyama, estudió en los Estados Unidos en la universidad de Michigan y que lleva muchos años enseñando matemática en Japón. Destacó que dentro de sus labores más importantes en la enseñanza lleva 25 años y que cuenta con la producción de 165 episodios, de un programa televisivo transmitido por el canal de televisión estatal, donde resalta la forma de enseñar de forma lúdica para captar la atención de los niños.

La serie de conferencias-talleres se desarrollaron en el mes de octubre, iniciando el día 3 en Azua, el 4 en La Vega, el 8 en La Romana y finalmente el 9 en el Distrito Nacional a la que asistieron los directores regionales de Educación del país y otros representantes del INAFOCAM.

Estos eventos contaron con la participación de profesores que imparten matemáticas en los distintos centros educativos de la regiones Sur, Norte, Este y de la zona Metropolitana.

En las actividades acompañaron al Profesor Akiyama y al embajador japonés  Hiroyuki  Makiuchi, los señores Yasuyuki Yamaguchi, asistente de Akiyama; Keigo Yamamoto, primer secretario, encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Misión Diplomática y Mariel  Báez del departamento Cultural de la embajada japonesa en la República Dominicana.

Por el Inafocam el evento estuvo coordinado por Marcelina Piña del Rosario y moderado por Rosa Orquídea Campusano. Deyvis Sánchez participó como interprete.

Al final de la conferencia la delegación japonesa y del Inafocam se reunió con el personal directivo y técnico de las regionales participantes para conversar sobre la posibilidades de que las estrategias y recursos expuesto por Akiyama puedan implementarse en la República Dominicana.