Inafocam inicia Diplomado en Lenguaje de Señas para docentes de La Vega y Moca

Lunes, 01 Octubre 2018

La Vega.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), dieron inicio al “Diplomado en Lenguaje de Señas con Inclusión a la Comunidad” dirigido a 80 coordinadores pedagógicos, orientadores psicólogos y docentes de los niveles primario y secundario,  pertenecientes a los distritos 06-04, 06-05 de La Vega y 06-06 de Moca.

Las palabras centrales de dicha apertura estuvieron a cargo del maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien manifestó que esta capacitación responde a una necesidad especial de esta zona, motivada por la cantidad de personas con discapacidad auditiva.

“Esta actividad conecta con unas perspectivas que se vienen definiendo en al ámbito mundial y local, ya que en el año 1991 hubo una cumbre mundial de educación en la ciudad de Jomtiem en Tailandia, donde el lema de la misma fue “Educación para Todos” por tal motivo ese planteamiento expresa de manera muy categórica la necesidad de una educación que no excluya a nadie”, añadió De las Mercedes.

De su lado, Néstor Ortega, vicerrector ejecutivo de UCATECI, luego de agradecer al INAFOCAM el apoyo a esta iniciativa, precisando que es un compromiso como institución de educación superior aportar al desarrollo social y al crecimiento individual y colectivo de las personas en una sociedad pluralista, justa, equitativa e incluyente”.

Por el MINERD, Aslini Matos, director de la regional de Educación 06 de La Vega, hizo referencia a una autora que en 1987 dijo “no somos lo que somos por el gen que tenemos, sino por lo que hemos construido por nuestro leguaje”, por tal motivo consideró que, con este diplomado el INAFOCAM está  asumiendo  su compromiso y se está ocupando de garantizar que la educación sea realmente inclusiva, por entender que en una sociedad donde cada día aumentan las personas con necesidades especiales, es deber del estado dominicano dar respuesta.

El Diplomado "Lenguaje de Señas", tiene como objetivo que las personas participantes estén en capacidad de comunicar básicamente en Lengua de Señas los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, así también como manejar y usar la Lengua de Señas en los diferentes contextos académicos, familiar, social y cultural, valorando la importancia de esta lengua como medio de comunicación e interacción de la comunidad sorda, hipoacusia y sordo ciegos, contribuyendo a la inclusión de esta población a la sociedad.

En la actividad estuvieron presentes, además, el rector de UCATECI, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos,  la vicerrectora administrativa Idelsa Almánzar;  el Padre Tomás Serrano; el director del CETAP, Francisco Peguero; el director de la regional 06 de Educación, Aslini Brito;  y la maestra María Dominga Comas, directora del Departamento de Formación Continua  del INAFOCAM.

La actividad de apertura se realizó  este jueves 27 de septiembre en el salón Juan Pablo II, del referido campus universitario de la provincia de la región norte.{gallery}Inafocam inicia diplomado{/gallery}