Inician formación especializada del personal de los centros CAIPI y CAFI de la zona Sur del país.

Jueves, 27 Septiembre 2018

Azua.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), dieron inicio junto a la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), a las especialidades en Educación Inicial y en Planificación y Gestión de la Educación, dirigidos al personal que trabaja en los centros CAIPI y CAFI de la zona Sur del país

Los 70 participantes que recibirán la formación especializada lo conforman agentes, coordinadores y asistentes educativos de los citados centros de las provincias de Azua, Barahona, San Juan y Neyba.

La capacitación se enmarca dentro del Acuerdo Marco firmado el 07 de febrero del 2018, por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y Berlinesa Franco, directora general del INAIPI, para elevar las competencias del personal que trabaja en la República Dominicana con niños de 0 a 6 años.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo de INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, quien manifestó que con el inicio de estas especialidades se da respuesta a una preocupación de muchos años de que la educación llegue a toda la población y, que por eso, es de gran satisfacción para la institución que dirige dar inicio a los dos programas de posgrado.

De las Mercedes  recordó, que el tema “Educación para todos” fue asumido por la UNESCO en el año 1990, cuando se llevó a cabo una conferencia mundial y es a partir del año 2012, que en la política de educación de la República Dominicana, el presidente Danilo Medina ha tomado muy en cuenta este planteamiento que hoy se está asumiendo”, expresó el funcionario.

De su lado, Darina Custodio, Subdirectora general de Gestión Operativa y Territorial del INAIPI, en representación de la directora ejecutiva Berlinesa Franco, enfatizó sobre la importancia de estos programas de formación, asegurando que repercutirá de forma inequívoca, con la calidad de los servicios que se ofrecen a los niños de la primera infancia en los centros CAIFI y CAPI.

Finalmente, Celsa Albert Batista, directora de Postgrado y Educación continuada de la UCSD, ofreció una reflexión sobre la importancia de estas especialidades precisando que con esos programas quedarán sentadas las bases para incrementar las capacidades y actualización pedagógica a los participantes.

La actividad contó con la presencia de Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Postgrado e Investigación de la UCSD; Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Larissa Pelletier, directora de Desarrollo Infantil y Rosa Divina Oviedo, directora de Gestión de Redes de los servicios del INAIPI y la Maestra Pascuala Matos, coordinadora docente del área de Postgrado del INAFOCAM.

Sobre los programas de especialidades

La Especialidad en Educación Inicial tiene como objetivo formar un profesional con capacidad de enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicialpropiciar una actualizada formación científica, técnica y tecnológica, en los aspectos básicos aplicados al fenómeno  educativo universal, como también Propiciar el análisis y la investigación de la realidad de la Educación Inicial en la República Dominicana.

Se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 a 9.00 p.m y sábados de 8:00 a.m a 5:00 p.m.,  en  el Politécnico de Azua, Prof. Teresa Digna Félix Estrada.

Mientras que la especialidad en Planificación y Gestión de la Educación tiene como objetivo formar un profesional en capacidad de acompañar y dirigir el fenómeno educativo en República Dominicana, valorando los fines de la educación, manejando con propiedad las bases legales, capacitando para coordinar acciones de personal, preparando para liderar la elaboración y administración de proyectos y programas formativos.

Se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 a 9.00 p.m y sábados de 8:00 am a 5:00 pm., en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en la provincia de Azua.