Técnicos docentes del Inafocam finalizan cursos de capacitación con apoyo de la OCI

Viernes, 31 Agosto 2018
Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam; Mary Kasse; directora de la OCI y Margarita Heinsen, Decana de Innovación Educativa UNIBE entregando certificado a participante.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) culminó con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) dos cursos de formación para su personal técnico docente. Estos cursos son productos del Proyecto Apoyo al Pacto Educativo del Banco Mundial.

Los cursos fueron “Capacitación en evaluación de programas de formación docente basados en currículo por competencias” y “Capacitación en metodología de investigación para el diagnóstico y evaluación en educación”.

Ambos cursos estaban dirigidos a capacitar los encargados y técnicos docentes del área académica del Inafocam y fueron coordinados por el departamento de Investigación y Evaluación que dirige Ginia Montes de Oca.

El primer curso buscaba facultar a los participantes en el enfoque curricular por competencias, para fortalecer sus aptitudes en los procesos de revisión de programas de asignaturas y planes de estudios de las instituciones formadoras de docentes.

Entre sus objetivos específicos estuvieron capacitar a los técnicos del Inafocam y del Ministerio de Educación, para que sepan determinar el grado de desarrollo esperado de cada una de las competencias al término de la formación y que estos adquieran las destrezas para la selección de las competencias en que se basa la formación del docente.

De igual manera los participantes aprendieron a situar las competencias en relación a su contribución a las finalidades del programa formativo y capacitar en el diseño de rúbrica de evaluación de propuestas formativas con enfoque por competencias.

El segundo curso capacitó a los técnicos docentes del Inafocam, en metodologías, técnicas de investigación y diagnósticos en educación.

En esta capacitación además de los técnicos del Inafocam participaron personal de la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (Minerd), del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu).

Los objetivos específicos que persiguió este curso fueron: conocer las técnicas de investigación y diagnósticos en educación con el fin de realizar estudios relevantes para la toma de decisiones; además, dotar al personal de nuevas competencias en la recogida de información a fin de que sean más eficientes en la recolección e interpretación de datos.

Asimismo, los participantes recibieron capacitación en el análisis y diseño de bases de datos tanto en la aplicación de entrevistas como de la observación a fin de fortalecer las capacidades técnicas del equipo.

Directivos del Inafocam y la OCI destacan calidad de diplomados

En unas palabras de cierre, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, instó a los participantes a ejecutar lo aprendido, ya que hoy más que nunca en el Sistema Educativo Dominicano es clave la evaluación.

“Estos diplomados fueron de muy alto nivel y estamos seguros de que ustedes van a responder conforme a lo que se espera, porque el apoyo que nos da el Banco Mundial a través de la OCI en función del enfoque que tiene el Estado Dominicano y sobre todo para nosotros poder garantizar la plena aplicación del currículo por competencias, hay que honrarlo con un ejercicio adecuado y un aprovechamiento de estos aprendizajes”, añadió De las Mercedes.

El director ejecutivo del Inafocam, afirmó además, que en la actualidad se está viviendo un momento de oro en la educación dominicana, ya que está inmersa en una Revolución Educativa que tiene como nuevos componentes al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la Tanda Extendida, la implementación del currículo por competencias, entre otras iniciativas.

Por su lado, la directora de la OCI, Mery Kasse, expresó desde la entidad que dirige se le pone alma, corazón y vida al trabajo que realizan y a que los proyectos que son de beneficio para la educación sean realmente realizados en el tiempo establecido, con la metodología establecida y con todos los estándares de calidad.

“Una de nuestras metas es apoyar de manera decidida a que la Revolución Educativa que ha costado tanto, nos de muchos frutos. Toda esta revolución tendrá sus frutos dentro pocos años, no dejemos nunca de soñar con tener un mejor país”, concluyó Kasse.

En unas palabras de bienvenida, Ginia Montes de Oca, encargada del departamento de Investigación y Evaluación, puntualizó que dichas consultorías aportaron al Inafocam el fortalecimiento necesario de las capacidades de su personal docente para realizar su trabajo bajo altos estándares de calidad.

.

Facilitadores de los cursos

Jeannette Chaljub, ofreció a manera de consultoría el curso, “Capacitación en evaluación de programas de formación docente basados en currículo por competencias” y Renzo Roncagliolo, fue el facilitador del curso “Capacitación en metodología de investigación para el diagnóstico y evaluación en educación”.

Roncagliolo agradeció al Inafocam y a la OCI por todo el apoyo a dichos diplomados, los cuales, entiende, fueron importantes para el cuerpo profesional que forma parte de las instituciones vinculadas al trabajo de diagnóstico y evaluación en educación. Este también felicitó a los participantes por todo su esfuerzo, dedicación y trabajo demostrado a lo largo de toda la capacitación y les recordó que lo que no se pone en práctica no se fortalece.