Docentes de Santiago y San Francisco se gradúan en pensamiento complejo y ciencias de la complejidad

Viernes, 31 Agosto 2018
Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam, Melanio Paredes, exministro de Educación y presidente de FUNPEN y Sor Ana Julia Suriel, Vice Rectora de Isfodosu entregando certificado a participante.

Santiago.- Con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la acreditación del Instituto Superior de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), entregó sus certificados del Diplomado en “Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad”, a 83 profesionales docentes de las Regionales 08 de Santiago y 07 de San Francisco de Macorís, como parte del programa de Formación de Formadores que impulsa la entidad sin fines de lucro.

El acto de graduación celebrado en el salón Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, estuvo presidido por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, el exministro de Educación y presidente de FUNPEN, Melanio Paredes, Ana Julia Suriel, Vice Rectora de Isfodosu, José Manuel Fernández, director regional 08, Santiago, Luis Rafael López en representación de Mariel Santos, directora regional 07 de San Francisco de Macorís, Pedro Sotolongo, docente principal del diplomado, Cesalina Polanco, técnico docente del Inafocam, entre otras personalidades.

En el acto el director ejecutivo del Inafocam, instó a los participantes en este diplomado a que se constituyan en una red nacional de docentes formados en el pensamiento complejo y ciencia de la complejidad. “Hoy día con la tecnología es sumamente fácil, hasta con un grupo de WhatsApp podemos tener esa red nacional, porque eso va a fortalecer y va a contribuir a que los conocimientos adquiridos en este diplomado lo podamos llevar más allá de nosotros”, agregó De las Mercedes.

Afirmó además que el desafío que tiene hoy en día la educación dominicana es la calidad, como lo plantean los organismos internacionales, el Plan Decenal 2008/2018 y en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. Dijo también que el elemento clave para mejorar dicha calidad es el maestro, ya que este tiene que motorizar esas capacidades qué hay en los estudiantes e involucrar a los padres y a la sociedad.

De su lado, Melanio Paredes, aseguró que la educación dominicana enfrenta desafíos importantes, los cuales van por el orden de superar el esquema tradicional en que se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Hay que romper la cuadrícula, tenemos que entender y asimilar la necesidad de la transformación de los profesionales docentes, en una nueva profesionalidad en la que ellos como actores sean facilitadores o animadores de los aprendizajes. En el nuevo enfoque, lo complejo tiene que ver con la redesignación del hombre, de la naturaleza y la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza. Esto es el pensamiento complejo que ve al mundo como un todo entrelazado”, agregó Paredes.

Las palabras de bienvenida al acto de clausura del diplomado estuvieron a cargo del director regional 08 de Santiago, José Manuel Fernández, quien aseguró que hay un principio dentro del pensamiento complejo que es clave y es qué solamente el cambio es seguro, todo lo demás es incierto, al tiempo de instarle a los participantes a que multipliquen los conocimientos adquiridos en este interesante diplomado.

El proceso formativo se desarrolló en cinco módulos durante 10 jornadas de ocho horas cada una. Esta es la tercera promoción del programa y con la misma se completan 7 grupos de egresados que totalizan 268 docentes de unas 6 regionales del sistema educativo nacional que han sido equipados de un armazón teórico y el dominio de nuevas estrategias con un enfoque interdisciplinar que les permita abordar con otra mirada los desafíos cotidianos que tienen que enfrentar en su práctica docente.