Embajador de Japón expone sobre “La Experiencia Educativa en Japón para el Desarrollo de las Industrias”

Miércoles, 18 Julio 2018

Con el título “La Experiencia Educativa en Japón para el Desarrollo de las Industrias” el embajador de dicha nación en República Dominicana, Sr. Hiroyuki Makiuchi, ofreció una conferencia  magistral como parte de la celebración del XVIII aniversario del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el objetivo de compartir con actores vinculados a la formación docente y al desarrollo del país, las experiencias de avances en el sector de la Educación en la nación asiática.

Previo a la conferencia del representante japonés, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, valoró la importancia de la actividad, ya que la misma se refiere a la experiencia educativa de Japón para el desarrollo de las industrias, al tiempo de recordar que este país asiático es uno de los principales referentes a nivel mundial en lo que tiene que ver con dicho desarrollo.

“Para la República Dominicana es importante conocer la experiencia de Japón por parte de una voz autorizada como es el embajador Makiuchi, porque esto puede ayudarnos a impulsar iniciativas que nos lleven a mejorar la calidad de la Educación en nuestro país”, añadió De las Mercedes

El Sr. Hiroyuki Makiuchi, inició su disertación describiendo como su país reconoció las limitaciones productivas de la geografía del Japón y los momentos históricos que llevaron a sus gobernantes a tomar decisiones trascendentales

Luego pasó a explicar cómo está estructurado el sistema educativo del Japón  y los problemas que caracteriza al sector en ese país asiático y que a su entender son de interés a la República Dominicana.

En ese sentido, mencionó los requisitos que se exigen en Japón para ser profesor de escuela pública, donde es necesario terminar un programa especial que se imparte en las universidades para obtener un certificado; luego se solicita en la junta educativa de cada provincia la licencia de docente. También deben aprobar el examen para docentes que realiza cada prefectura y cada 10 años renovar la licencia para ejercer la docencia, asistiendo a un curso de más de 30 horas en una universidad, entre otros requisitos.

Entre los desafíos de la Educación en Japón citó: el balance entre memorización y fomento de la creatividad; poder adquisitivo versus educación (brecha económica entre familias pobres y ricas); gratuidad prevista de los jardines de infancia y el bachillerato (actualmente solo se exonera de este pago a las familias de escasos recursos); carga excesiva de trabajo para los profesores; reforzamiento de las ciencias y las Matemáticas en respuesta al avance industrial; internacionalización de las escuelas y las universidades (intercambios estudiantiles); y la poca motivación de estudiar por parte de los estudiantes.

Makiuchi se refirió también a la educación en la época de la inteligencia artificial y, en este sentido, aseguró que al 2020 se implementará el uso de tabletas en las clases; que en 15 años el 50 % de los empleos actuales serán remplazados por robots; que los profesores tendrán la función de orientar, asesorar, coordinar, supervisar y motivar; que las tabletas serán interactivas y facilitarán el desarrollo de los contenidos académicos según el nivel de avance de los estudiantes.

Entre los méritos de este tipo de educación se resalta el hecho de que los estudiantes pueden estudiar en el lugar y en el momento que deseen y con asistencia personalizada, según su avance académico, y si se equivocan la tableta les brinda orientación académica, les sugiere volver al texto anterior, o les ofrece textos más fáciles.

Entre las desventajas de la educación en la época de la inteligencia artificial se advierte que los datos académicos y personales de los estudiantes quedarán almacenados, por lo que existe el temor de que pudieran ser utilizados en el futuro con otros fines. Y como precauciones de la educación en esta época se plantea que  en un inicio se deberían utilizar los libros de texto junto con las tabletas.

El embajador de Japón en República Dominicana terminó su exposición recordando que entre los esfuerzos por aportar a la mejora de la educación en el país se encuentran el apoyo a la construcción de escuelas y la creación del Museo de las Matemáticas.

Esta conferencia magistral contó con la presencia del Padre Sergio de la Cruz, rector de UCATECI; Padre Secilio Espinal, rector de UCATEBA; Sr. Esteban Tiburcio, rector de UTECO; Sra. Dinorah García, rectora del ISESP; Sra. Thelma Camarena, rectora de UNICDA; Sra. Milagros Yost, asesora de UNICARIBE; Sr. Marcos Villamán, rector de Iglobal; Rafael Feliz, representante de la ADP en el Consejo Directivo del Inafocam; Sr. Zacarías Portes, director regional de San Cristóbal; Sr. Bolívar Sosa, director regional de San Pedro de Macorís; así como directores, encargados y técnicos del Inafocam, entre otras personalidades.