MINERD, Inafocam y PUCMM realizan cierre de la EFCCE en los Distritos Educativos 13-01 de Montecristi, 14-02 de Cabrera y 16-02 de Fantino

Lunes, 02 Julio 2018

Santiago.- El Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron ayer el acto de cierre oficial de la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), implementada por dichas instituciones en los Distritos Educativos 13-01 de Montecristi, 14-02 de Cabrera y 16-02 de Fantino.

En unas palabras de cierre, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam aseguró quela EFCCE es una apuesta que hace el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y el Inafocam, apoyando un conjunto de acciones de capacitación del personal de las escuelas, con el propósito de que mejoren los aprendizajes de los estudiantes.

“Desde el Inafocam pretendemos que no se vea esta actividad como un cierre, porque la EFCCE no cierra, continua en cada uno de los centros educativos, ya que debemos siempre estar atentos a que lo está pasando en los centros educativos y a partir de ahí el equipo de gestión tome acciones para que los aprendizajes de los estudiantes sean logrados de acuerdo a las competencias definidas en el currículum vigente en la República Dominicana”, puntualizó De las Mercedes.

De su lado, Dulce Rodríguez, directora del CIEDHumano de PUCMM informó que a través de la EFCCE los distritos educativos impactados se fortalecieron como institución, mediante la elaboración y puesta en ejecución del Plan Estratégico Distrital, y el levantamiento y análisis del clima organizacional.

“En los centros educativos se ha avanzado en el desarrollo del liderazgo centrado en el aprendizaje, que ha llevado a los directivos a replantear su rol, y asumir de una manera diferente los procesos de cambio para la mejora, centrando toda su práctica en el seguimiento a lo que ocurre en el aula. También se ha evolucionado en el fortalecimiento de las relaciones entre la Escuela, la Familia y la Comunidad, para integrar a los padres en el proceso de aprendizaje”, agregó Rodríguez.

A seguidas Raquel de la Cruz Alonzo, Petronila Reyes y Miguelina Toribio, directoras distritales 14-02 Cabrera, 16-02, Fantino y 13—01, Montecristi, respectivamente, manifestaron su agradecimiento al Minerd, Inafocam y la PUCMM por la implementación de la EFCCE que ha sido, sin lugar a dudas, según su criterio, la mejor inversión que hecho el Estado Dominicano en favor del educación dominicana.

Aprovecharon la ocasión para exhortarle al Ministerio de Educación y al Inafocam a continuar impulsando la calidad educativa a través de la EFCCE, ya que los resultados son obvios en los distritos intervenidos y que intervenciones como estas son las que posibilitarán que el país deje de ocupar los últimos lugares en las investigaciones que miden el desempeño de los niños y las niñas.

Con esta actividad queda clausurado el convenio de tres años establecido entre el Inafocam y PUCMM, a los fines de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes del primer ciclo del Nivel Primario de dichos distritos educativos. PUCMM contribuyó en la formación del equipo técnico distrital, coordinadores pedagógicos, docentes, directores y subdirectores de la jurisdicción, quienes demostraron todas las competencias adquiridas.

En el desarrollo del acto los docentes manifestaron sus logros de aprendizajes en coordinación con los distritos educativos intervenidos, a través de varios dramas protagonizados por los alumnos. De igual forma, realizaron la puesta en circulación de los libros de cuentos infantiles, Travesuras de la Imaginación y Aventuras de Pequeños Escritores.

También se hicieron exposiciones tipo feria donde los docentes, junto a los estudiantes presentaron de forma creativa las producciones realizadas y los aprendizajes obtenidos a través de las diferentes modalidades de formación recibidas como parte de la EFCCE.

El acto de cierre se realizó en el Auditorio Ciencias de la Salud de la PUCMM, Campus Santiago  y contó con las presencia del rector de dicha universidad, R. P. Doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera; Elisa Elena González, Coordinadora del CEED de Intec; María Roque, asesora del Nivel Primario del MINERD; Ana Dolores Guzmán, Máximo Díaz y Florangel Araujo, asesora, coordinador de la EFCCE y técnico docente del Inafocam, respectivamente; directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, docentes, estudiantes y miembros del equipo técnico de la PUCMM, entre otras personalidades.