Concluye con éxitos la implementación de la EFCCE en el distrito 17-02 de Monte Plata

Jueves, 28 Junio 2018

Monte Plata.- Concluyó con éxitos, en el distrito educativo 17-02 de esta provincia, el proceso de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, (EFCCE), iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo de la Organización de Estado Iberoamericano (OEI) para mejorar los aprendizajes de  Lengua Española y las Matemáticas en 64 centros educativos de dicha demarcación educativa.

La actividad se desarrolló el 21 de junio en la sede del ayuntamiento de Monte Plata, con la participación de representantes de las instituciones que auspiciaron el desarrollo de la referida iniciativa de capacitación en los mismos centros educativos donde trabajan los docentes.

La implementación de la EFCCE posibilitó que se dejara instalado un buen nivel de gestión educativa para continuar avanzando en la mejora de la calidad docente. Esta estrategia de capacitación y acompañamiento permitió reforzar la práctica pedagógica de los docentes, la gestión administrativa y los aprendizajes de miles de estudiantes del primer ciclo del nivel primario en las áreas de Lengua Española y Matemáticas.

Las estrategias que se aplicaron para lograr los resultados fueron el acompañamiento pedagógico, la elaboración de planes de mejoras, jornadas de lecturas, así como talleres de aulas creativas, de matemáticas y de alfabetización digital, entre otras.

Ana Lia Rosoli, coordinadora general de programas de la OEI explicó los objetivos del proyecto y de cómo las partes llegaron a establecer la alianza para implementar la EFCCE en el distrito 17-02 de Monte Plata.

Dijo que la Estrategia se focalizó en el primer ciclo del nivel Primario tomando como punto de partida una medición del nivel de conocimientos de los estudiantes en matemática y lengua española, las características sociales y demográficas de los escolares, así como el nivel de gestión escolar de los directores y la capacitación de los docentes de los centros educativos del distrito 17-02, en las referidas área curriculares.

Mientras que Camille Gutiérrez, coordinadora de la EFCCE por la OEI en el distrito educativo, dijo que como resultados de la Estrategia se conformaron mesas distritales, equipos de gestión, se realizaron 1,270 acompañamientos pedagógicos y se elaboró un plan estratégico para ser desarrollado del 2018 al 2020. Asimismo, informó, se produjo una sistematización de la experiencia de la aplicación de la estrategia que incluyó un levantamiento de los resultados  educativos de la indicada iniciativa en Monte Plata

Florangel Araujo, representante del Inafocam, agradeció a la OEI el apoyo ofrecido para que concluyera con éxito la implementación de la EFCCE en el distrito 17-02. Llamó a los equipos educativos de esta demarcación a esforzarse para que se pueda aprovechar lo aprendido, exhortándoles a una mayor integración para que los resultados educativos sean positivamente diferentes.

Por su lado, Jesús Manuel Soriano, director de la regional de Educación 17 de Monte Plata agradeció al Inafocam y a la OEI que destinaran recursos económicos y capacidades técnicas para mejorar la educación en el área geográfica del sistema educativo que tiene su cargo dirigir.

Se refirió además a los deberes y compromisos de los actores que recibieron las capacitaciones de la Estrategia para continuar avanzando en los procesos que se  desarrollaron  y asegurar el logro de los objetivos propuestos.

Claudio Alberto Mustafá, director del distrito 17-02, también participó en el cierre de la estrategia en la que sostuvo que en su demarcación hay mejores resultados educativos tras la implementación de la EFCCE y dijo que son amplias las expectativas al respecto porque confía en el equipo que le acompaña.

Representantes de los equipos de gestión y formativos del distrito educativo ofrecieron sus testimonios de los logros de la implementación de la Estrategia. Fueron estos: Carmen Castro, directora de centro educativo; Milagros Rivera, coordinadora docente; Rosa María Figueroa, docente y Niurka Almonte, técnico distrital.

Estos profesionales de la educación expusieron de como la EFCCE modificó las actitudes y las capacidades de los receptores de la formación implementada, especialmente como lograron superar dificultades que son frecuentes en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas y de gestión educativa. Se comprometieron, asimismo, a aplicar  los aprendizajes adquiridos para continuar  impulsando la mejora educativa del distrito educativo 17-02.

En el acto también estuvieron presentes Gerson Rodríguez Caba ex director distrital, Niurka Almonte, enlace de la OEI con el distrito 17-02 y Orfelia Santos técnica de esta demarcación educativa.