Capacitan docentes sobre el nuevo modelo pedagógico por competencia

Viernes, 13 Julio 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), concluyó con el apoyo técnico del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), un Proceso de Enseñanza Aprendizaje desde el Enfoque de Competencias, en un acto en el que recibieron sus certificados 87 docentes del nivel primario de la Regional 04 de San Cristóbal.

Tras escuchar las notas del Himno Nacional, el padre José Rafael Núñez Mármol, S.J. expresó el deseo de que los graduados puedan ser mejores maestros, empoderados de su profesión y transmitan los conocimientos recibidos a los alumnos, para que aflore en ellos la sonrisa de la felicidad.

Núñez Mármol, quien además es el rector del IEESL, manifestó que este diplomado se desarrolló en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones educativas que persiguen formar docentes comprometidos con la calidad de la Jornada Escolar Extendida.

Las palabras Centrales de este acto estuvieron a cargo de la encargadda del departamento de Formación Continua del Inafocam, maestra María Dominga Comas, valoró la importancia del programa porque preparó a los participantes para desarrollar el currículo por competencia en los estudiantes dominicanos el cual es una de las política que ha priorizado el ministerio de Educación.

En ese sentido, exhortó a los participantes poner en práctica en las aulas los conocimientos adquiridos en el Curso-Taller, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades. Asimismo aconsejó a los docentes allí presente a educar en valores.

En la actividad, la docente Yovanna Karina Lorenzo, participante en el Curso-Taller presentó una novedosa fotocrónica descriptiva del trayecto del Diplomado.

En las palabras de agradecimiento y en representación de los graduados habló la docente Santaliza Nina, quien agradeció a las instituciones que hicieron posible el desarrollo de los diplomados. Aseguró que los conocimientos adquiridos serán impartidos en centros educativos, para que los estudiantes desarrollen como demanda el nuevo currículo por competencia del Minerd.

La entrega de certificados se efectuó en el salón multiuso de la sede  del IEESL con la presencia además de la Licda. Goyita Álvarez, directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO), de Loyola, Mirta Abad, Sub-Directora de la Regional 04, la enlace de Inafocam y dicha Regional, la maestra María Duvergé y Saudy  Martínez  de la dirección de curricular del  IEESL.