Capacitarán equipos de gestión de San Cristóbal en Acompañamiento y Gestión de Centros de Jornada Escolar Extendida

Martes, 05 Junio 2018

Cambita, S.C.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició con el apoyo técnico del Centro de Capacitación y Entrenamiento Prof. Juan Bosch dos  programas de capacitación que beneficiará a decenas de integrantes del personal de gestión de la regional de Educación 04, San Cristóbal, en  los distritos educativos 04-01 de  Cambita y 04-04 de Villa Altagracia.

Los diplomados en Acompañamiento Escolar y Gestión  de Centros para  Jornada Escolar Extendida,  iniciaron  éste sábado 26 de mayo. Estos procesos formativos están dirigido a 60 técnicos regionales, distritales  y 40 directores y equipo de gestión  de los niveles primario y secundario,  pertenecientes a las referidas demarcaciones educativas.

El programa busca fortalecer las habilidades gerenciales y pedagógicas de los participantes que les permitan desarrollar una educación de calidad a partir de la gestión de políticas curriculares que  sustenten los procesos pedagógicos que se desarrollen en los centros de Jornada Escolar Extendida.

La actividad estuvo encabezada por la maestra Reyna Martínez, coordinadora de programas del Departamento de Formación Continua del Inafocam,  quien explicó la utilidad de estos procesos formativos,  ya que  a través de ellos, “el personal capacitado redescubre  su misión educativa y puede  reflexionar sobre la pertinencia de implementar metodologías innovadoras en las escuelas   con la finalidad  de responder a los necesidades de los alumnos de modo que el aula se convierta en espacio lúdico, de interrelaciones, de conocimientos y valores de construcción y reconstrucción de sus conocimientos”, sostuvo.

Dijo que para lograr esto es importante que los participantes egresen de la capacitación con las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones acertadas, ágiles, eficaces y eficientes frente a los problemas y necesidades del docente caracterizada por la complejidad  y los rápidos cambios que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Desde el Minerd y el Inafocam estamos comprometidos con seguir apoyando  a nuestro personal docente en su formación, perfeccionamiento y actualización para de esa manera seguir elevando los niveles de enseñanza de nuestros alumnos,  continuar apoyándoles en la definición de una carrera profesional motivadora e ilusionante, que refleje el reconocimiento social a las importantes tareas que se  nos  ha encomendado” concluyo la maestra Martínez.

Por el  Centro de Capacitación y Entrenamiento Prof. Juan Bosch, el Lic. Rafael Severino indicó que este programa de capacitación  busca formar personas que puedan aplicar los conceptos de gestión a la administración escolar, logrando efectividad, eficiencia y eficacia, para la mejora  de la calidad educativa a través del módulo de manejo de conflictos.

Finalmente el acto de apertura contó con la presencia de la subdirectora de la  Regional 04, Mirta Abad, el subdirector del distrito 04-01, Miguel Peguero e Isabel Fernández, enlace del Inafocam en el distrito educativo 04-01, además de Roberto Polanco, director académico del CCEPJB.

Más detalles del programa

El Programa general del Diplomado se desarrollará en la modalidad presencial, comprende  nueve  módulos incluyendo uno de práctica. Para asegurar la calidad de la capacitación se implementará un programa de seguimiento a los participantes en los centros educativos donde gestionan los procesos de enseñanza escolar.

La capacitación se propone generar estrategias para lograr un cambio de paradigma en la forma de acompañar  en las instituciones educativas de Jornada Escolar Extendida, a partir de la implementación del uso de las TIC en los centros educativos del referido modelo educativo.