UNPHU, UCE, UNAD y UNISA reciben 133 bachilleres para el Programa Formación Docentes de Excelencia

Sábado, 19 Mayo 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) continuó integrando nuevos bachilleres a las universidades dominicanas que tienen programas de formación inicial de profesores según la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y que responden al currículo por competencias aprobado en el Ministerio de Educación (MINERD).

En esta ocasión, 133 estudiantes ingresaron al Programa Formación Docentes de Excelencia creado para cumplir con lo establecido por ambos ministerio. Lo hicieron  través de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Adventista (UNAD) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA)

Los bachilleres, becados por el Gobierno dominicano a través del Inafocam,  proceden del Distrito Nacional y de las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y zonas aledañas.

De igual manera, ingresaron a la formación docente inicial graduados de Educación Secundaria de Nagua, Cotuí, Mao, Puerto Plata, Monte Plata, Azua, Santiago, Montecristi, La Vega, Neiba, San Pedro de Macorís, San Juan, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Barahona

Los estudiantes cursarán las licenciaturas en Educación en Biología, Matemática y Química orientadas la Educación Secundaria, así como la licenciatura en Educación Primaria del Primer Ciclo.

Habla el Director Ejecutivo del Inafocam

Al participar en el acto de inducción en la UNPHU, el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, expresó que el Estado dominicano tiene muchas expectativas con el Programa Formación Docentes de Excelencia por la necesidad que tiene el sistema educativo dominicano de mejorar la calidad de los aprendizajes en los centros educativos.

En ese sentido, motivó a los bachilleres sobre la importancia de la carrera de Educación para el desarrollo de la República Dominicana, enfatizando el llamado a los estudiantes para que inicien con dedicación y conciencia su formación profesional docente.

Refirió que para asegurar la permanencia y motivación en el programa y lograr un desempeño académico óptimo, los estudiantes recibirán ayuda por 6 mil pesos para los que residan próximo a las universidades y 7 mil para los que tengan que trasladarse  desde pueblos distantes.

Encargadas de Becas y Formación Inicial

En dichas actividades participaron por Inafocam Carmen Reynoso, encargada de Becas del Inafocam, así como Yssa Moreta y Miosotis Segura encargada y técnica del Dpto. de  Formación Inicial del Inafocam quienes detallaron los deberes y derechos de los becarios para mantenerse dentro del programa de becas que coordina la institución que representan.

Explicaron que dicha institución no solo financia la formación de los estudiantes,  sino que además le da seguimiento para asegurarse de que estos permanezcan en el programa y que la inversión que hace el Estado en la formación impacte en la calidad de la educación.

Dijeron que para ese objetivo se harán evaluaciones al final del primer y segundo año de iniciada la formación, y una tercera evaluación se realizará al final del programa.

Informaron que la formación de docentes de excelencia  permitirá que los becarios se beneficien del programa Ingles por Inmersión  del MESCyT, con el objetivo de que egresen de la licenciatura de Educación con buen nivel en dicha lengua extranjera. Además recibirán diferentes capacitaciones en el uso de las TIC como herramientas pedagógicas que propicien una enseñanza en las aulas más dinámica y efectiva.

Asimismo, exhortaron a los estudiantes a asumir con responsabilidad el programa de formación, ya que con su esfuerzo podrán alcanzar la meta que se han propuesto.

Representantes de universidades

Por las universidades participaron Patricia Matos, directora de la escuela de Educación de la UNPHU; Jennifer Mesa, encargada de Educación de la UCE;Pavel Corniel, encargado de programas de Educación de UNISA, así como Hurdia Bonilla y Lorenza Almánzar, vicerrectora ejecutiva y coordinadora de la Escuela de Educación, respectivamente, de la extensión de la UNADen Santo Domingo.

Los funcionarios universitarios explicaron el proceso que agotarán dichas universidades para que los bachilleres comiencen a conocer los procedimientos y las instalaciones que los acogerá durante el tiempo que dure el programa.