Inafocam coordina el ingreso al INTEC de 169 estudiantes del Programa Formación Docentes de Excelencia

Miércoles, 09 Mayo 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) integró 169 bachilleres a estudiar la licenciatura en educación través del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como parte del Programa de Formación Docentes de Excelencia que promueve el Estado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del sector educativo dominicano.

Los programas que cursan los estudiantes de Educación son las licenciaturas en: Matemáticas, Biología, Química, Física y Ciencias Sociales. Estos programas están  orientados a la Educación Secundaria.

Los bachilleres, becados por el Gobierno dominicano a través del Inafocam,  proceden del Distrito Nacional y de las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y zonas aledañas.

Un grupo de 109 de estos estudiantes acudieron recientemente a la sede del Inafocam para la firma de sus respectivos contratos en el que cada becario asume el compromiso de cumplir con las responsabilidades del programa según la normativa 09-2015 de formación inicial. Esta normativa fue emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y responde al currículo por competencias aprobado en el Ministerio de Educación (MINERD).

Posteriormente se celebró en INTEC un acto de inducción de otros 60 bachilleres a los que también se les explicó los deberes y derechos de los beneficiarios de las becas del Programa Formación Docentes de Excelencia.

Islen Rodríguez, coordinadora del componente psicopedagógico de la carrera de Educación de INTEC, inicio el proceso de inducción motivando sobre la importancia de la carrera de Educación  para el desarrollo de la República Dominicana. En ese sentido hizo un llamado para que los bachilleres inicien con dedicación y conciencia  su formación profesional docente.

Por su lado, Carmen Reynoso, encargada de Becas del Inafocam destacó el talento y la vocación que adornan a los estudiantes que se preparan para iniciar la carrera de educación y les explicó los deberes de los becarios para mantenerse dentro del programa de becas que coordina la institución que representa.

“Ustedes, entre miles de bachilleres, además de cumplir con los requisitos básico lograron superar las pruebas POMA y PAA lo que les permitió ser seleccionado como beneficiario del programa de becas dirigidos a formar docentes de excelencias”, indicó la maestra Reynoso.

Mientras que Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del Inafocam expuso los objetivos del programa y sostuvo que este constituye un reto para los estudiantes, la universidad que lo formará y para el Estado que quiere mejorar la educación desde los centros educativos.

Explicó que el Inafocam no solo financia la formación de los estudiantes,  sino que además le da seguimiento para asegurarse de que estos permanezcan en el programa y que la inversión que hace el Estado en la formación impacte en la calidad de la educación. “Esto implica que se harán evaluaciones al final del primer y segundo año de iniciada la formación, y una tercera evaluación se realizará al final del programa.

La maestra Moreta dijo que otra medida que se aplicará para asegurar la permanencia del estudiante en el programa es el otorgamiento de un complemento a beca, que no es más que un incentivo económico de entre 6 y 7mil pesos, según la realidad de cada estudiante.

En la actividad estuvieron presentes por INTEC la decana de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza y coordinadora  del programa de Química, Carmen Sánchez.