Docentes de Santiago inician Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica

Martes, 17 Abril 2018

Santiago.-Con el objetivo lograr un cambio de alto impacto en la forma en que se enseña a los estudiantes, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, inició con la coordinación académica del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), el Diplomado en Tecnología e Innovación Didáctica, dirigido a 80 docentes de los Niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la regional educativa 08, de Santiago.

El programa de formación continua de docentes se desarrollará de forma práctica y funcional, en base a enfoques metodológicos y actividades adaptados a las realidades y necesidades tanto individuales, como educativas y sociales de los participantes.

En el acto, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, expresó que esta capacitación en tecnología e innovación didáctica conecta con el programa República Digital, el cual pretende de manera decisiva mejorar la práctica docente en los centros educativos.

“El Ministerio de Educación está llevando a cabo una reforma importante y uno de los propósitos que se tienen es que pasemos de las pizarras tradicionales a pizarras digitales y ya están en carpeta unos 150 centros educativos que contarán con este tipo de herramientas para la educación. A buena hora iniciamos esta capacitación, ya que este programa fortalecerá la formación de ustedes como docentes para poder acceder a las nuevas tecnologías con mayor eficiencia”, añadió De las Mercedes.

De su lado, Cayra Bencosme, directora ejecutiva de CAPEX, en unas palabras de bienvenida informó que este programa de formación continua surge como una propuesta con miras a atender las necesidades de desarrollo y actualización didáctica que demanda la actividad docente en el contexto educativo del país, el cual está regido por la era de la información, la innovación y las TIC.

En el inicio de esta capacitación se dictó la conferencia “Docente 4.0: La colaboración como Estrategia de Innovación y Cambio”, pronunciada por Ángel Cordero, coordinador de Innovación, Emprendimiento y Vinculación Corporativa de CAPEX, quien afirmó que estamos en una era donde la tecnología ha modificado todo lo que hacemos, ya que hoy en día quien tiene el poder es quien maneja la tecnología.

“El papel que nosotros debemos jugar en este concepto de docente 4.0 es que los alumnos puedan establecer el ambiente donde creen soluciones, socialicen y aporten. Cuando los estudiantes llegan al aula ya llevan el conocimiento, por eso nosotros como maestros no podemos quedarnos atrás; es importante asumir con responsabilidad y con compromiso nuestra formación digital, para que la transformación sea total”, agregó Cordero.

El inicio de este programa formativo se realizó en el salón de reuniones del CAPEX y contó con la participación del director regional de Educación 08, José Fernández, Cristina Rodríguez y Luz González, coordinadora del departamento de Investigación de Inafocam y técnico docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, respectivamente, entre otras personalidades.