Minerd e Inafocam socializan estrategia de capacitación centrada en la escuela en 24 distritos educativos del país

Lunes, 15 Enero 2018

El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyeron, recientemente, una serie de encuentros de socialización con las autoridades regionales y distritales para presentarles la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) a implementarse en 24 distritos educativos con el apoyo académicos de instituciones de educación superior acreditadas para la formación docente.

Los distritos educativos pertenecientes a doce regionales de Educación que se integran a la estrategia son: los distritos 01 y 02, de la regional de Educación 01 de Barahona; distritos 05 y 06 de la regional 02 de San Juan de la Maguana; distritos 02,05 y 06, de la regional 04 San Cristóbal y el distrito 03, de la regional 05 de San Pedro.

De igual manera los distritos 01, 02, 03, y 04 de la regional 09 de Mao; 02, 03, 04, 05, 06, de la regional 10 de Santo Domingo; distrito 02 de la regional 13 de Montecristi, los distritos 01, 02, 03 y 05, de la regional 15 de Santo Domingo; distrito 01 de la regional 16 de Cotuí y distrito 01, de la regiona17 de Monte Plata.

Las instituciones formadoras que desarrollaran la EFCCE en los indicados distritos educativos son: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Tecnológica del Cibao Oriental (UCATECI), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Asimismo, institutos superiores y fundaciones que trabajan el componente educativo como el Instituto de Estudio Superiores Pedro Poveda (ISESP), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Organización de Estado Iberoamericano (OEI) y la Fundación Sur Futuro.

En las presentaciones de la iniciativa de capacitación participaron representantes del Inafocam y del Minerd, a través de la Dirección General del Nivel Primario, así como de las instituciones formadoras que acompañan a los centros educativos de los referidos distritos en el proceso de implementación de la estrategia.

La ampliación de la EFCCE a los 24 distritos educativos permitirá que más de 24 mil docentes sean integrados a recibir capacitaciones en los centros educativos donde desarrollan sus labores formativas.

Con este grupo suman 35 los distritos educativos que participan o han participado en la EFCCE bajo la coordinación general del Inafocam.

En el proceso avanzado de la ejecución de la estrategia están los distritos educativos: 01-Azua, 02-San José de Ocoa, 03-Padre de las Casas y  04-Bani correspondientes a la regional de Educación de Azua; el 03 de la regional de San Cristóbal; 01 de la regional de Montecristi; 02-Cabrera de la regional de Nagua; 02-Fantino de la regional de Cotuí y 02 de la regional de Monte Plata.

Concluyeron este proceso dos distritos educativos de Santo Domingo, son estos el 01 en Villa Mella de la regional l0 y 04 en Cristo Rey de la regional 15.

Sobre la EFCCE

Esta estrategia de formación centrada en la escuela capacitará a los docentes en el contexto de la realidad de cada centro educativo, y se propone beneficiar a todos sus integrantes de forma simultánea.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos e indicadores establecidos en la estrategia, esta partirá de una evaluación diagnostica realizada a lo interno del centro educativo y estará acompañada de la implementación de un plan de mejora en cada centro y de un plan de evaluación y monitoreo.

Uno de los objetivos fundamentales de la EFCCE es fortalecer las capacidades de los docentes para innovar su práctica pedagógica y lograr mejorar los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas en los primeros grados del nivel Primario.

Asimismo, fortalecer la gestión institucional y propiciar la calidad de la gestión administrativa y pedagógica de los centros educativos del distrito y la regional de educación y lograr, a través de la EFCCE, la sostenibilidad de estos procesos en los centros educativos.