Certifican otros 254 docentes participantes del Diplomado Semipresencial “Docente Tecnológico"

Jueves, 02 Noviembre 2017

Los docentes recibieron sus certificados de participación de manos del director ejecutivo del Inafocam, Mtro. Andrés de las Mercedes y del Ing. José Armando Tavárez, rector del ITLA.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) concluyeron, este 29 de octubre, la séptima etapa del Diplomado Semipresencial “Docente Tecnológico" en el que se graduaron 254 docentes de la regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo.

De las Mercedes, al dirigirse a los presentes en el acto de graduación, destacó la importancia de la capacitación debido a la influencia “poderosa” que tienen las nuevas tecnologías en las vidas de las personas, en particular la de los niños y jóvenes que son formados por los docentes en las escuelas donde trabajan. Por esto es una oportunidad maravillosa la que ustedes reciben para sintonizar con los alumnos en esta era digital” agregó.

“Esto va en la línea de lo que dijo el Ministro de Educación, Ing. Andrés Navarro de pasar del uso de las tizas y el borrador al uso de las pizarras digitales en los centros educativos del país.” expuso De las Mercedes.

Asimismo, celebró la capacitación de los docentes, de la que dijo se produce en el momento en que se desarrolla como plan piloto en cientos cincuenta escuelas del país el proyecto República Digital, recientemente lanzado por el presidente Lic. Danilo Medina.

Previo a las palabras del director del Inafocam, habló el Ing. Tavárez, quien expresó que la entrega de certificados confirma que los docentes fueron capacitados en las habilidades y destrezas de la tecnología de la informática para ser usada adecuadamente en el proceso pedagógico que se desarrolla con los estudiantes.

Dijo que el ITLA se siente satisfecho por ser participe importante en la capacitación de los educadores del programa y agradeció al Inafocam por confiar en su institución para desarrollar el Diplomado.

Asistieron a la actividad, Dominga Comas y Luz González, directora y técnica del departamento de Formación Continua del Inafocam, respectivamente; Zoila Martes Mateo, subdirectora de la regional de Educación 10 de Santo Domingo.

Juana de los Santos, subdirectora de la regional 15 participante del diplomado habló en nombre de sus compañeros. Agradeció al Inafocam y al ITLA por capacitarlos en tecnología de la informática.

El contenido del programa se ofreció en modalidad semipresencial, durante 8 sábados para unas 120 horas de clases.

El diplomado tiene el objetivo general de que los docentes aprendan a aplicar las diferentes herramientas tecnológicas en sus clases, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.

Entre otros objetivos específicos, el programa busca que los docentes puedan incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de sus funciones y que tengan la capacidad de manejar las distintas herramientas gratuitas para crear y alojar contenido educativo digital.

Dentro los contenidos que se trabajaron en la capacitación están: entornos virtuales, alfabetización digital, tecnologías emergentes y los estándares para la integración de las TICS.