Gradúan docentes en Hato Mayor en maestrías en Gestión de Centros Educativos y Educación Física y Deporte

Jueves, 02 Noviembre 2017

Los graduandos concluyeron la Maestría Profesionalizante en Gestión de Centros Educativos, dirigida a directores, subdirectores y técnicos docentes nacionales, regionales y distritales y la Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y Deporte, dirigida a profesionales egresados de la carrera de licenciatura en Educación Física que se desempeñan como docentes en las referidas regionales de educación.

Hato Mayor.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduaron recientemente, 103 directivos, técnicos y maestros de las regionales de Educación 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higüey, en dos programas de maestrías dirigidos a fortalecer la gestión de centros educativos y la educación física y el deporte.

La Maestría Profesionalizante en Gestión de Centros Educativos se desarrolló en 16 asignaturas, con un total de 51 créditos, teniendo como objetivo general: contribuir a la formación de directivos educativos capaces de gestionar con efectividad los procesos de innovación y cambio en la escuela, a través del dominio de herramientas de investigación y planificación que les permitan desarrollar un liderazgo efectivo que mejore la calidad de la educación dominicana.

Entre las competencias clave que se trabajaron en este programa se destacan el desarrollo de destrezas y estrategias para el trabajo en grupo, dominio adecuado de las relaciones personales, el análisis de la institución educativa por medio de métodos y técnicas de la investigación con la finalidad de provocar cambios significativos en la misma, así como promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos administrativos y pedagógicos.

La Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y Deporte se desarrolló en 16 asignaturas, con un total de 51 créditos. Planteó como objetivo general: planear, diseñar, implementar y evaluar proyectos de Educación Física y deportivos innovadores y sistemáticos para promover y desarrollarlos en diversas áreas y contribuir al logro de una nueva cultura de la actividad física y el deporte nacional e internacional.

Los objetivos específicos de la maestría estaban dirigidos a empoderar a los docentes en la aplicación de las herramientas de investigación, empleando tecnologías actualizadas, aplicar las ciencias psicopedagógicas a las actividades que se realizan en Educación Física y el Deporte, así como formular, dirigir y desarrollar proyectos en dicha área en instituciones públicas y privadas que ayuden a la transformación y mejoramiento de la calidad de lamisma.

Con esta propuesta académica la institución formadora se proponía lograr que los docentes desarrollaran habilidades y competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, de gestión y planificación para aplicarlas en la solución de problemas en el campo de la Educación Física y el Deporte, acorde a las características del contexto en que desarrollen su labor educativa.

El acto de graduación, realizado el 20 de octubre en el Centro Universitario Regional UASD-Hato Mayor, estuvo presidido por las autoridades universitarias, el maestro Francisco Vegazo Ramírez, Vicerrector de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Ivan Grullón Fernández, Rector; como representante de Inafocam participó Eligio Ledesma, técnico docente nacional del departamento de Posgrado.

También estuvieron presentes, Jorge Asjana David, vicerrector Docente; Editrudis Beltrán Crisóstomo, vicerrector Administrativo; Héctor Luis Martínez, Secretario General; Ángel Eric Cedano, director del Centro UASD- Hato Mayor; los decanos Ramón Rodríguez, Facultad de Humanidades, Juan Tiburcio, Facultad de Artes, Wilson Mejía, Facultad de Ciencias de la Salud y la Maestra  Ana Dolores Contreras, decana de la Facultad de Educación.

La representación de las autoridades locales estuvo conformada por Rubén Darío Cruz y Manuel De la Cruz, Senador y Gobernador de la provincia de Hato Mayor, respectivamente.