Inafocam, Isfodosu y la DGII capacitarán docentes en educación tributaria

Martes, 31 Octubre 2017

Dicho programa está dirigido a ochenta directores de centros educativos, técnicos y maestros que imparten la asignatura Ciencias Sociales en centros educativos públicos de las regionales Educativas 10 Santo Domingo II y 15 Santo Domingo III.

Santo Domingo.- Con el objetivo de aplicar estrategias didácticas para abordar la educación tributaria en el aula, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició este sábado 28 de octubre en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y el apoyo técnico de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el Diplomado en Ciudadanía y Gestión Fiscal.

Por el Inafocam y en representación del director ejecutivo, Maestro Andrés de las Mercedes estuvo presente la Lic. Reyna Martínez, con las palabras centrales de dicho acto, quien primero dio las gracias a Dios y a los presentes por haber permitido que este proceso de capacitación se realice.

“Nuestra institución procura en este proceso que, los maestros y maestras puedan comprometerse a conocer y aplicar estos nuevos lineamientos que tiene que ver con la ética y las temáticas tributarias que bastante necesitamos como sociedad y que es importante que lo conozcan a profundidad para ser llevados a nuestros niños en las aulas, para así crear una sociedad cimentada en valores y responsabilidad” expresó Martínez.

De su lado Rita Mena, sud-directora de Planificación y Desarrollo de la DGII, estableció que es de gran orgullo trabajar de la mano del Inafocam y el Isfodosu en la capacitación de docentes, ya que es un compromiso que han asumido con mucha dedicación y gran satisfacción, por lo que se sienten muy complacidos y horrados con poder dar inicio al primer Diplomado en Ciudadanía y Gestión Fiscal.

Angelqui Aquino, del departamento de Post-grado del Isfodosu manifestó en nombre de su institución un profundo agradecimiento tanto a la DGII como al Inafocam por elegirlos como la institución responsable para la formación y capacitación de estos docentes del sistema educativo en tan importante tarea como es la educación tributaria en las escuelas.

La capacitación de los docentes busca desarrollar las capacidades en materia fiscal y de conciencia tributaria de los docentes del nivel medio de la educación formal, como protagonistas en la formación de los estudiantes en los contenidos a ser impartidos dentro de las asignaturas Educación Moral y Cívica y Ciencias Sociales.

Asimismo, con el programa se busca conocer la estructura formal y funcional del sistema tributario de la República Dominicana, identificar los deberes y derechos que regulan las relaciones administración-contribuyente así como los valores ciudadanos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las instituciones auspiciadoras de la capacitación consideran que es vital el trabajo que desarrollan los docentes del sistema educativo dominicano en la formación de los niños y jóvenes desde un enfoque de la educación cívico tributaria para instruir sobre el rol social de los impuestos fomentando una ciudadanía participativa y responsable.

Entienden que promover en los educandos la conciencia fiscal, permite que estos asuman actitudes y comportamientos basados en el cumplimiento de sus deberes y conociendo sus derechos; además de enfatizar la importancia de su integración en la construcción del Estado.