Inafocam socializa con enlaces regionales los programas de formación docente

Viernes, 27 Octubre 2017

La reunión buscaba, además, fortalecer la contribución de dichos representantes regionales en la implementación de los diferentes programas que desarrolla el Inafocam.

Las áreas académicas del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) desarrollaron un encuentro con los enlaces regionales con el objetivo de socializar los programas que coordina la institución para mejorar la calidad de la educación dominicana.

La actividad empezó con la participación de los directores y encargado de las áreas académicas, encabezado por el director ejecutivo, maestro Andrés de las Mercedes, en la que se informó sobre las diferentes actividades y programas que desarrolla la institución, en los que los enlaces jugarán un papel importante.

Con las informaciones suministradas se buscaba que los convocados comprendan el papel clave que tienen en la coordinación de la oferta formativa del Inafocam y en la selección adecuada de los becarios del Instituto. Es en este sentido, que se valoró la importancia de que este personal conozca los procedimientos y los criterios que utiliza la institución para seleccionar a los docentes que serán becados.

Asimismo, los directivos del Inafocam explicaron los criterios empleados para seleccionar a los becarios, así como las demandas del Ministerio de Educación sobre las necesidades formativas de los docentes para mejorar la calidad del sistema educativo.

En ese sentido, se les explicó los énfasis formativos del Inafocam con los docentes en los que se destacan la ampliación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela y el inicio del programa Formación Docente de Excelencia que busca colocar en las aulas, en cuatro años, a 20 mil bachilleres para ser formados como educadores en base a un nuevo modelo de formación magisterial.

De igual manera, se les presentó a los enlaces los programas de nivel de posgrado que se desarrollan en la línea del nuevo currículo educativo enfocado a formar docentes por competencias. Además, se les orientó sobre el sentido, pertenencia, y modalidades de evaluación de los diferentes programas que coordina el Inafocam en todo el país.

Luego, los directivos de la institución escucharon las inquietudes de los enlaces lo que les permitió conocer, desde la óptica de este personal técnico docente, las necesidades formativas de los educadores de las diferentes regionales de Educación.

A continuación se respondieron las preguntas de los asistentes sobre las iniciativas del Inafocam dirigidas a la formación de los docentes dominicanos.

Participaron en la reunión por Inafocam, además del maestro Andrés de las Mercedes, Miguel Ángel Moreno, director de Desarrollo y Formación Profesional; Cecilia Bergés, encargada de Posgrado e Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial; Carmen Reynoso, encargada del Departamento de Becas y Ginia Monte de Oca, encargada de Investigación y Evaluación.

Igualmente, Dominga Comas, encargada de Formación Continua; Máximo Díaz, coordinador de la EFCCE. También las técnicos docente Magnolia Carrasco Feliz, Andrea Cuevas y Rosa Orquídea Campusano, esta última tuvo a cargo la maestría de ceremonia.