Inafocam y el Consejo para el Cambio Climático gradúan 835 docentes de Santo Domingo, San Pedro, Higüey, Nagua y Monte Plata

Lunes, 23 Octubre 2017

Los graduandos pertenecen a las regionales de Educación 05 de San Pedro de Macorís, 10 y 15 de Santo Domingo, 12 de Higüey, 14 de Nagua y 17 de Monte Plata.

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) llevaron a cabo este domingo, 22 de octubre, la graduación de 835 técnicos y docentes, quienes participaron del Curso Taller en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible.

Este programa tiene el objetivo de capacitar a docentes de los niveles Primario y Secundario del sistema educativo dominicano, para promover mayores capacidades para abordar el cambio climático, y de cómo contribuir con la educación del desarrollo sostenible de las comunidades en que desempeñan sus labores educativas.

La formación de los maestros estuvo bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) bajo el auspicio del CNCCMDL, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Inafocam.

Representantes de dichas instituciones asistieron al acto de graduación realizado en el hotel Sheraton de la capital dominicana.

El acto de graduación estuvo encabezado por el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, y el ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL.

En las palabras centrales de la actividad, Andrés De Las Mercedes, aseguró que el poder del magisterio en las comunidades es extraordinario, no hay una comunidad del país donde no estén presentes los maestros, por lo que su influencia y liderazgo se expresa en los espacios de poder, por lo tanto en buenas manos está la labor ingente que se tiene que hacer para que en República Dominicana se puedan mitigar los efectos del calentamiento global.

De su lado, Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático juramentó a los graduandos y afirmó que está graduación es una muestra del compromiso de la presente gestión de gobierno con el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo.

Ambos ejecutivos destacaron la trascendencia que ha tenido el programa fuera de la frontera dominicana por los resultados que se reflejan en las comunidades en las que trabajan los docentes capacitados. Dijeron que los referidos talleres sobre cambio climático han sido reconocidos por la Unesco y que para muchos países de América Latina, la República Dominicana es un modelo de capacitación para reducir los efectos del cambio climático.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo del Lic. Daniel Abreu del Consejo para el Cambio Climático y la invocación al señor estuvo a cargo de Rosa Orquídea Campusano, Técnico Docente Nacional en el Inafocam.

Mientras que la graduanda Carla Yanet Martínez Mañón expresó a nombres de sus compañeros el agradecimiento a las instituciones auspiciadoras del programa de capacitación

Es la tercera graduación en poco más de un mes que realizan el Inafocam y el CNCCMDL, en coordinación con instituciones formadoras, para promover desde las escuelas capacidades para mitigar los efectos del cambio climático. El 16 de septiembre fueron graduados 1,106 docentes y técnicos de las regionales de Educación 06 de La Vega, 07 de San Francisco de Macorís, 08 de Santiago, 09 de Mao, 11 de Puerto Plata, 13 de Montecristi y 16 de Cotuí; mientras que el domingo 15 de octubre se graduaron otros 530 docentes y técnicos de las Regionales de Educación de 01 de Barahona, 02 de San Juan, 04 de San Cristóbal y 18 de Neiba.

Con estos graduandos ascienden a más de 3,200 los beneficiarios del Curso Taller en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible desde que inició el programa.