Técnicos docentes del Inafocam inician dos cursos de capacitación con el apoyo de la OCI

Viernes, 20 Octubre 2017

Los cursos son “Capacitación en evaluación de programas de formación docente basados en currículo por competencias” y “Capacitación en metodología de investigación para el diagnóstico y evaluación en educación”.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) inició con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) dos cursos de formación para su personal técnico docente. Estos cursos son productos del Proyecto Apoyo al Pacto Educativo del Banco Mundial.

Ambos cursos están dirigidos a capacitar los encargados y técnicos docentes del área académica del Inafocam y están siendo coordinados por el departamento de Investigación y Evaluación que dirige Ginia Montes de Oca.

El primer curso busca facultar a los participantes en el enfoque curricular por competencias, para fortalecer sus aptitudes en los procesos de revisión de programas de asignaturas y planes de estudios de las instituciones formadoras de docentes.

Entre sus objetivos específicos están capacitar a los técnicos del Inafocam para que sepan determinar el grado de desarrollo esperado de cada una de las competencias al término de la formación y que estos adquieran las destrezas para la selección de las competencias en que se basa la formación del docente.

De igual manera, saber situar las competencias en relación a su contribución a las finalidades del programa formativo y capacitar en el diseño de rúbrica de evaluación de propuestas formativas con enfoque por competencias.

El segundo curso busca capacitar a los técnicos docentes del Inafocam en metodologías, técnicas de investigación y diagnósticos en educación.

En esta capacitación además de los técnicos del Inafocam participarán personal de la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educacióndel Ministerio de Educación (Minerd), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu).

Tres objetivos específicos persigue este curso: conocer las técnicas de investigación y diagnósticos en educación con el fin de realizar estudios relevantes para la toma de decisiones; además, dotar al personal de nuevas competencias en la recogida de información a fin de que sean más eficientes en la recolección e interpretación de datos.

Asimismo, los participantes recibirán capacitación en el análisis y diseño de bases de datos tanto en la aplicación de entrevistas como de la observación a fin de fortalecer las capacidades técnicas del equipo.

Directivos del Inafocam y la OCI destacan trabajo conjunto

Andrés De Las Mercedes inició destacando lo oportuno de las consultorías que “forman parte de otros cinco proyectos en los que la OCI nos estará apoyando”.

Asimismo, el director del Inafocam calificó de importante el curso que busca capacitar en el enfoque curricular por competencias a técnicos del Inafocam, “ya que son los técnicos docentes los que trabajan las diferentes propuestas formativas que coordina el Inafocam y es bueno que tengan el empoderamiento suficiente para validarlas con rigor y puedan estar alineadas con este currículo por competencias que está definido en nuestro país”.

Sobre el segundo curso que capacitará sobre metodología, técnicas de investigación y diagnósticos en educación, dijo que es importante que los técnicos docentes del Inafocam se actualicen sobre los diferentes aspectos de la investigación, que fortalezcan sus capacidades para formular y evaluar los programas de formación docentes con los que trabajan el Instituto

Por su lado, la directora de la OCI, Mery Kasse Acta, expresó que para su organización, apoyar al Inafocam es parte del compromiso que tiene con la calidad de la educación en la República Dominicana.

Dijo que la OCI va hacer el trabajo necesario para contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa “y a este compromiso de nación que se implementa desde el gobierno central”, “El Inafocam siempre contará con la OCI para seguir avanzando este tema”, concluyó Kasse Acta.

Facilitadores de los cursos

Jeannette Chaljub, quien ofrecerá a manera de consultoría, “Capacitación en evaluación de programas de formación docente basados en currículo por competencias” agradeció al Inafocam y a la OCI “por todo el esfuerzo y el entusiasmo con que nos reciben”.

Dijo que el curso se impartirá por un periodo aproximado de seis meses y permitirá que Inafocam elabore, desde la óptica del currículo por competencia, sus propio criterios, diseñe sus esquemas de rubricas, así como sus definiciones y plantillas para evaluar los programas formativos presentados por las distintas instituciones formadora.

Mientras que Renzo Roncagliolo, será el facilitador del curso “Capacitación en metodología de investigación para el diagnóstico y evaluación en educación”. También agradeció a la OCI y al Inafocam por esta oportunidad.

“La idea del taller es mostrar cual es el perfil del evaluador y el conjunto de conocimientos y habilidades que requiere este profesional. Es decir, trabajar diseños, metodologías, resultados, analizar y discutir resultados sobre la base de la bibliografía” explicó.

Dijo que la idea del curso es armar un espacio donde se puedan trabajar las técnicas cualitativas y las cuantitativas. “Va a ser algo muy práctico. Va haber tareas y productos que tendrán que entregar” concluyó.