Inafocam, Sur Futuro y el Consejo del Cambio Climático capacitan 530 docentes de la región Sur

Viernes, 20 Octubre 2017

Los docentes graduados pertenecen a las Regionales de Educación de 01 de Barahona, 02 de San Juan, 04 de San Cristóbal y 18 de Neiba.

San Juan.-El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Sur Futuro llevó a cabo, recientemente, la graduación de 530 técnicos y maestros, en el Curso Taller en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible.

Este programa tiene el objetivo de capacitar a docentes de los niveles Primario y Secundario del Sistema Educativo Dominicano, para promover mayores capacidades para abordar el cambio climático, y contribuir con la educación del desarrollo sostenible de las comunidades en las que desempeñan sus labores.

El juramento a los graduados, celebrado en el Centro Regional de la UASD en San Juan, estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL.

En dicho acto, el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, pronunció las palabras centrales de la graduación. Dijo que el programa de capacitación de docentes es parte de las acciones que desarrolla el país orientadas a crear conciencia y sensibilización para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido indicó “Los maestros graduados en Cambio Climático serán los que tendrán que trazar, desde los centros educativos los lineamientos de lugar para mitigar los efectos del mismo”.

Recordó que este programa ha trascendido la frontera nacional por la envergadura y los resultados que ya se reflejan en muchas de las comunidades en los que trabajan los docentes capacitados en el programa, “Estos talleres sobre cambio climático la Unesco los ha reconocido y para América Latina somos modelo de capacitación”.

De Las Mercedes afirmó que en la República Dominicana se puede decir que se tiene un ejército preparado para defender el planeta, “Graduar a nivel nacional en este año, en coordinación con varias instituciones más de 3,200 docentes en cambio climático es esperanzador” agregó el director ejecutivo del Inafocam.

De las Mercedes fundamentó las acciones que coordina el Inafocam con otras instituciones para enfrentar el cambio climático en los efectos del calentamiento global que se han manifestado como son: sequías prolongadas, aumento de temperatura, enfermedades, extinción especies, entre otros.  “Estos son indicadores de que el calentamiento global está amenazando la existencia de los seres vivos y de los seres humanos”, puntualizó.

Previo al director del Inafocam, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón pronunció las palabras de bienvenidas en las que agradeció al Inafocam y al Consejo de Cambio Climático por haber confiado en Sur Futuro la capacitación de los docentes.

Dirigiéndose a los docentes graduandos la Sra. Grullón indicó “El cambio climático apenas está comenzando, queremos que ustedes lleven a las escuelas los nuevos conocimientos y prácticas sobre el tema”.

Dijo que en la lucha contra cambio climático y mitigar sus efectos en el planeta es necesario la participación de todos los sectores, “todos debemos empezar a prepararnos mejor, ante los efectos del calentamiento global”, sostuvo.

“La respuesta al cambio climático va a ser, sanar, recuperar y cuidar nuestro planeta, tarea que a partir de hoy estará en buenas manos” agregó la presidenta de la Fundación Sur Futuro aludiendo a los docentes.

Por parte de los graduandos, las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo de la maestra Ana Valentina Montero de Las Matas de Farfán. “Queremos agradecer a Inafocam, a Sur Futuro y al Consejo de Cambio Climático por darnos la oportunidad de participar en este taller”.

Reconoció la importancia que tiene la labor de los docentes frente al calentamiento global “los docentes tenemos un compromiso con los estudiantes, las comunidades y el país, para aplicar los conocimientos adquiridos en este taller por esto necesitamos sensibilizar en torno a nuevas actitudes y comportamientos que debemos asumir para reducir los efectos del cambio climático”.

En ese sentido, valoró la importancia de los talleres de capacitación. Argumentó “Hay que introducir cambios, tanto en el profesorado, como en el alumnado, propiciando desde las aulas una mayor sensibilización y cuidado del medio ambiente”.

El acto de investidura fue celebrado en la explanada de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan y contó con la participación de Pedro García, viceministro de Medio Ambiente, encargado de Cambio Climático; la alcaldesa del municipio de San Juan, Hanoi Sánchez; María Dominga Comas y Griselda Rincón, directora y técnica, respectivamente del departamento de Formación Continua del Inafocam; Josefa Medina, directora regional de Educación 02, San Juan;​​​ Elvira Corporán de los Santos, directora del centro de la UASD en San Juan y Daniel Abreu del Consejo del Cambio Climático.