Inafocam evalúa en San Juan a docentes de la Especialidad en Formación Humana y Religiosa

Miércoles, 11 Octubre 2017

La especialidad está dirigida a docentes que se desempeñan en el área y en los niveles Inicial, Primario y Secundario del sector público en dicha regional y se implementa en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una evaluación de los conocimientos con los participantes que inician la Especialidad en Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR) que se desarrolla con 35 docentes de la regional de Educación de San Juan de la Maguana.

Entre sus objetivos la especialidad busca proporcionar herramientas pedagógicas, andragógicas, psicológicas sociológicas y religiosas a los participantes, para que puedan ejercer docencia de calidad en el área que trabajan los participantes en sus centros educativos.

Precisamente el dominio de estas herramientas y disciplinas es lo que busca medir la evaluación que ejecutaron técnicos del Departamento de Investigaciones y Evaluaciones del Inafocam para conocer los niveles de avances que vayan experimentando los educadores durante el desarrollo del programa de posgrado.

El programa de especialidad había iniciado el sábado 30 de noviembre en el colegio Padre Guido de San Juan mientras que la jornada de evaluación se llevó a cabo el sábado 7 de octubre en el referido centro educativo.

La propuesta formativa genera un espacio de diálogo entre la fe y la ciencia, donde confluyan los aportes de las referidas disciplinas a la educación.

Asimismo, forma a los docentes para que puedan diferenciar los temas de la enseñanza integral, humana y religiosa de aquellos referidos a los asuntos de fe.

Este programa se desarrollará bajo la modalidad presencial, en horario miércoles y viernes de 5:00 a 9:00 pm y sábado de 8:00 am. a 12 :m .

Los periodos académicos de la Especialidad serán por cuatrimestre, con 12 asignaturas y una carga académica de 24 créditos.

El programa será impartido en 288 horas, distribuidas en 216 horas de docencia teórica 72 horas de docencia prácticas.

El plan de estudio contempla la aprobación de cursos teóricos -prácticos del pensum, además de la elaboración de un trabajo final.

Los cursos corresponden a áreas del saber cómo la pedagogía, la sociología, la administración la política, la psicología, la teología y otras ciencias sociales afines.