Inafocam y el Consejo para el Cambio Climático gradúan a 1,106 docentes de la región del Cibao

Miércoles, 04 Octubre 2017

Este programa tiene el objetivo de capacitar a docentes de los niveles de Media y Básica del Sistema Educativo Dominicano, para promover mayores capacidades sobre el tema del cambio climático, y de cómo contribuir con la educación del desarrollo sostenible de las comunidades en que desempeñan sus labores educativas.

Bayacanes, La Vega, R.D.- El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), llevó a cabo, recientemente, la graduación de 1,106 técnicos y docentes, en el Curso Taller en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible, en la Casa Club Cooperativa Vega Real.

La formación de los maestros de las regionales que participaron en el diplomado, estuvo bajo la responsabilidad de la Universidad ISA, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), bajo el auspicio del CNCCMDL, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Inafocam.

Los docentes graduados corresponden a 32 distritos de las regionales de Educación 06-La Vega, 07-San Francisco de Macorís, 08-Santiago, 09-Mao, 11-Puerto Plata, 13-Montecristi y 16-Cotuí.

Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, el Lic. Andrés de las Mercedes, quien indicó que en la República Dominicana “se está haciendo un esfuerzo extraordinario por contribuir a combatir el más grande desafío que tiene la humanidad, que es el cambio climático, que amenaza con la existencia de los seres vivos”.

“En tal sentido es auspicioso que entreguemos más de mil maestros con la capacidad de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en que desempeñan sus labores educativas”, agregó De las Mercedes.

Indicó que los 1,106 docentes se suman a otros 3,200 docentes formados por el programa en Cambio Climático, “en una capacitación que también atrajo a 70 catedráticos universitarios y representantes de la sociedad civil, en un modelo que está siendo replicado en américa latina” precisó de las Mercedes.

El juramento a los graduados y las palabras de motivación de esta actividad estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Ernesto Reyna Alcántara, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien agradeció al Inafocam y de manera especial al Lic. Andrés de las Mercedes, que con su apoyo se ha logrado el Diplomado en Educación para el Cambio Climático.

Ernesto Reyna destacó que esta capacitación responde al interés particular del Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina, en el fortalecimiento  de la calidad del sistema educativo  y más aún  en la formación de los docentes como uno de los pilares de inversión, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y de quienes nos visitan.

En nombre de los graduados habló el Maestro Julio Valerio, quien al dirigirse los presentes, agradeció a Dios y al Inafocam, por haberle ofrecido esta oportunidad en su formación continua y que con ello han aprendido en las aulas que estos cambios graduales en las temperaturas tanto en la tierra como en los mares se deben al cambio climático y al calentamiento global como quedó evidenciado recientemente con el paso del huracán Irma.

Este concurrido acto contó además con la presencia del Gobernador y el Alcalde de la Provincia de la Vega, Lic. Bolívar Marte y el Ing. Kelvin Cruz respectivamente, quienes se sintieron altamente complacidos por haber escogido su demarcación para la celebración de la actividad que habrá de impactar en los niños y niñas de las escuelas de cada una de las regionales que participaron en esta formación.

En tanto que la Invocación a Dios  estuvo a cargo del Pbro. Sergio de la Cruz de los Santos Vicerrector Ejecutivo de la UCATECI, mientras que en la actividad fue entonado de manera instrumental el Himno Nacional, tanto al principio como al final, por parte de la Banda de Músicos de La Vega dirigida por el Sr. Ramón Miguel Fernández Rosario.