Concluyen Especialidad en Lengua Española dirigida a docentes de San Cristóbal y zonas aledañas

Martes, 03 Octubre 2017

La actividad que se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio San Rafael, tuvo el propósito de presentar los resultados del desarrollo de la especialidad, haciendo énfasis en los efectos de este programa en la superación profesional de los participantes y su contribución en el centro educativo y comunidad en que desempeñan su labor educativa.

San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), finalizaron este jueves 31 de septiembre la Especialidad en Educación Mención Lengua Española 2do. Ciclo dirigida a 52 docentes de la Regional de Educación 04 de San Cristóbal y zonas aledañas.

La maestra Reyna Ramírez, coordinadora del programa, ofreció las palabras centrales del evento en representación del director ejecutivo de Inafocam, Lic. Andrés de las Mercedes, en la que agradeció a la UAPA y conjuntamente a su equipo por ser este, el cuarto grupo que culmina esta Especialidad.

De su lado la Dra. Magdalena Cruz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAPA, indicó que el Inafocam se ha convertido en un gestor responsable de la educación continua de esta regional, comprometido con el desarrollo y la formación del recurso humano de estas localidades.

El programa tuvo como objetivo analizar los diversos tipos de textos en los que se desarrollan los procesos de comprensión y producción oral, escrito en variadas situaciones de comunicación y a partir de la diversidad textual.

Los docentes que cursaron esta especialidad cumplieron con el requisito de haber realizado previamente un diplomado en el área.

El desarrollo del programa tuvo un año de duración dividido en tres períodos académicos con un total de 32 créditos.

Se impartió en 12 horas de clases semanales con 4 horas virtuales, los días miércoles y viernes de 6:00 pm. a  8:00 pm  y  8 horas presenciales los días domingo de 8:00 am. a  5:00 pm.

Los participantes contaron con dos acompañamientos de 3 horas cada uno, el primero al finalizar el primer cuatrimestre de la especialidad y otro a mediado del tercer cuatrimestre.

El proceso de acompañamiento permitió dar seguimiento a las labores pedagógicas, sugerir procedimientos y metodologías de la enseñanza, que facilitaron la equidad y atención a la diversidad, así como el diseño y promoción de estrategias metodológicas para el logro de los aprendizajes.

Este programa privilegió el trabajo sobre los procesos discursivos, donde se garantizó que los participantes alcanzaran el dominio de la lengua y pudieran responder a las necesidades reales de sus estudiantes, resultados que pudieron ser evidenciados en la exposición de los trabajos finales de los diferentes grupos.

Las palabras de gratitud en nombre del grupo participantes de la actividad fueron vertidas por la docente Adalgisa Tavares, quien agradeció al Inafocam el haber dado la oportunidad de cursar esta Especialidad que desde ya está rindiendo sus frutos en las aulas.

La actividad contó, además, con la presencia del Lic. Darío Campusano Director Regional de Educación 04, San Cristóbal y el informe final estuvo a cargo del coordinador del programa por parte de la UAPA el Lic. Gregorio Pulinario.