MESCyT e Inafocam analizan los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes

Viernes, 25 Agosto 2017

Dicho taller tuvo una duración de cuatro días y participaron 30 orientadores y psicólogos de diferentes universidades dominicanas; fue impartido por Eliseo Alfonso Barca, experto invitado de la Universidad de la Coruña, España.

La Vega.- Concluyó recientemente en La Vega el taller "Factores motivacionales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes", organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). La actividad se llevó a cabo en el recinto de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI),

Los participantes laboran en UCATECI, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Universidad Católica Nordestana, (UCNE); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís; Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, (UTECO); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Universidad Central del Este (UCE).

Al dirigir las palabras centrales de la apertura de dicho taller, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés De Las Mercedes les garantizó a los participantes el buen nivel del contenido del curso el cual, indicó, les ayudará en la tarea de orientar a los estudiantes de Formación Inicial de las universidades. Aseguró que el curso contribuirá a que estos estudiantes, una vez sean docentes, puedan llevar a sus alumnos a asumir el conocimiento que necesitan de una manera más consciente.

El director ejecutivo del Inafocam, agregó además que “este curso no se queda en conocer y manejar los conceptos de las investigaciones realizadas por Barca, sino que tendrá una parte de investigación en unas 14 universidades con estudiantes de educación, a quienes se le aplicarán una serie de pruebas con las que se pretende comprobar lo que se estará impartiendo en este taller”.

Aprovechó para destacar el trabajo coordinado que realizan las instituciones del Estado que trabajan el tema educativo “La República Dominicana vive un momento importante en lo que tiene que ver con la educación porque tal vez por primera vez en un mucho tiempo hay una articulación entre las diferentes autoridades; tanto del MESCyT, el Ministerio de Educación, el Inafocam y demás instancias educativas".

"Estas instituciones están trabajando muy de la mano en aras de fortalecer la educación y contribuir a la calidad educativa a la que estamos obligados a alcanzar en estos tiempos”, añadió De Las Mercedes.

De su lado, Pedro Eduardo Gutiérrez, jefe de gabinete del MESCyT, en representación de la ministra Alejandrina Germán, dijo que el taller es de vital importancia en este momento que vive la educación dominicana, ya que el centro de los aprendizajes son los estudiantes. “Un estudiante motivado no tiene precio, ya que si está motivado se pueden obtener mejores resultados”, añadió Gutiérrez.

Mientras, Eliseo Alfonso Barca, quien impartío el taller, agradeció al Inafocam y a todo su equipo por haber hecho posible conjuntamente con el MESCyT que este curso y estás investigaciones se den a conocer, ya que el mismo tiene mucha importancia en la formación docente.

“La investigación es fundamental en la educación, tenemos que conocer realmente que es lo que tenemos en nuestro entorno. A partir de conocer nuestro entorno podemos definir qué es lo que necesitamos y cómo vamos a resolverlo”, afirmó Barca.

Acompañaron a Gutiérrez, De Las Mercedes y al señor Barca en la mesa de honor, la Sra. Amparo Fernández de Mejía, asesora del MESCyT, el reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, Ydelsa Almánzar, Yrma Rodríguez y Néstor Ortega, vicerrectores ejecutivo, administrativa, de investigación y posgrado y académico de UCATECI, respectivamente.

Por el Inafocam asistieron, además Yssa Moreta, Ginia Montes de Oca, directoras de Inicial e Investigación, respectivamente y Josefina Bonilla, encargada de Desarrollo Organizacional.