Directivos y colaboradores del Inafocam participan en Socialización del Programa República Digital

Lunes, 10 Julio 2017

Santo Domingo.- Directivos y colaboradores del Inafocam participaron esta semana en la socialización del Programa República Digital y su Plataforma de Formación y Contenidos Digitales para la educación, a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD).

Este programa tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, ya que se espera que para el año 2020, unos 950 mil infantes de secundaria y 79,500 profesores, directores y técnicos tengan en sus manos dispositivos tecnológicos para el desempeño dentro y fuera de las aulas.

Carlos Marcelo, consultor internacional de la Universidad de Sevilla, presentó a los asistentes de esta actividad todo lo concerniente al componente pedagógico del programa, que está relacionado con la formación de los actores principales, los maestros, con énfasis en los facilitadores. El componente técnico del mismo fue explicado por Iván José Sánchez, técnico del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD.

Se espera que para el año escolar 2017/18 sean impactados en la primera fase de República Digital 63,818 estudiantes, en 150 centros educativos de las regionales educativas de Santo Domingo I y II, Santiago y Azua.

El objetivo general de la República Digital es institucionalizarse en los centros educativos dominicanos fortaleciendo las competencias digitales, que permitan una mejora significativa en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos en las diferentes áreas curriculares.

Este programa ofrece a los centros educativos la capacitación y acompañamiento presencial y online por parte de facilitadores en competencias digitales directivas y docentes.

De su lado Juan Francisco Jaspez indicó que, los centros educativos se comprometen entre otras acciones, a diseñar un Plan de Mejora Escolar que permita la integración de las competencias digitales en la Escuela y enseñanza, participar activamente en acciones de formación presencial o virtual que promueva el programa; promover la participación de la familia en el proyecto y facilitar su formación en competencias digitales, entre otros.