Inafocam participa en La Vega en el lV Foro Educación de Calidad

Lunes, 26 Junio 2017

Fue entonces cuando al desarrollar su tema “Calidad Educativa desde  las Politicas de Formacion Docente” que el representante del Inafocam se refirió a los logros alcanzados en la formación de docentes en los diferentes programas de licenciatura en Educación, posgrado, asi como de formación continua.

El director del Centro de Documentacion Educativa  del Inafocam Dr. Eleuterio Ferreira Calderon participó en el lV Foro Educación de Calidad realizado en La Vega, invitado por la Fundación Juventud Progresista en el que presentó los resultados logrados por su institución en el cuatrenio 2012-2016, respecto a la formación de los docentes dominicanos

En el marco de esta actividad, en representación del director ejecutivo del Inafocam, Lic. Andrés de las Mercedes, el Dr. Ferrerira realizó de entrada un periplo por las politicas, planes, pactos y otros acuerdos alcanzados por la sociedad dominicana para impulsar los cambios necesarios en el sistema educativos, en particular los que inciden el sistema de formacion docente que coordina el Inafocam.

Dijo que la cantidad de becados en licenciaturas en diferentes áreas de Educación ascendió a 5,926 egresados del nivel secundario; y que en posgrado fueron 11,804 los docentes que participaron programas de especialidades, maestrías y doctorado.

Sobre los programas de formación continua informó que se entregaron 229,612 becas que beneficiaron a 87,418 docentes (técnicos, directores, maestros, coordinadores, orientadores). Esto incluye al personal que trabaja en los centros donde se implementa la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), quienes también recibieron cursos, seminarios, congresos, diplomados y otros ciclos formativos.

Por otro lado, en dicho periodo unos 704 profesionales de áreas no pedagógicas, fueron habilitados para ejercer la docencia en centros educativos. Aclaró que actualmente el Inafocam no está otorgando becas en este programa hasta tanto el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología lo autorice debido a que está en proceso de modificación.

Asimismo, indicó que un total de 109 programas se evaluaron en el cuatrenio 2012-2016: 35 licenciaturas, 57 especialidades y 17 diplomados.

Se refirió además a que en el marco del diseño de su Plan Estratégico 2016-2020 (en proceso de revisión): el Inafocam busca ”Impulsar el cumplimiento de las políticas de formación docente definidas en la República Dominicana, a través de la coordinación efectiva con las instituciones de educación superior de la contratación, seguimiento y evaluación de los programas formativos que demanda el desarrollo profesional docente y las metas de avance establecidas para sistema educativo dominicano en el período 2016-2020”.

Para alcanzar dicho objetivo, el Dr. Ferreira dijo que  el Inafocam  se propone desarrollar las siguientes estrategias: Atraer y retener en la carrera de educación a los mejores egresados del nivel secundario, fortalecer el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas formativos y lograr una mayor vinculación de los centros educativos al proceso de formación docente.

De igual manera procura reorientar las investigaciones, para que respondan a los intereses formativos, ofrecer mayor apoyo y reconocimiento a estudiantes y personal docente, así como un mayor apego a las normativas nacionales respecto a la formalización contractual de los programas formativos.

Destacó el empeño que ha puesto la Presidencia de la República en el Programa de Excelencia para la Formación Docente, en coordinación con el Minerd, el Mescyt , Inafocam  y  las IES, para el diseño e implementación de programas de formación docente en coherencia con las demandas de los nuevos tiempos, así como en la contratación de profesionales del mas alto nivel académico (Phd) a nivel nacional e internacional.

Acompañaron al Dr. Eleuterio Ferreira Calderon en el Foro Ezequiel Báez Pérez, director provincial fundación Juventud Progresista y Lic.Yesica Rosario, técnico nacional de Participación Comunitaria (Inaipi).