Inafocam, Funpen e Isfodosu capacitarán docentes en ciencias de la complejidad

Lunes, 04 Diciembre 2017

Inafocam y Isfodosu en coordinación con la FUNPEN, desarrollará en cuatro regionales educativas el Diplomado Formación de Formadores en el Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) en coordinación con la Fundación Pensar y Crecer (FUNPEN), desarrollará en cuatro regionales educativas el Diplomado Formación de Formadores en el Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad.

Este programa de formación continua beneficiará a 115 coordinadores docentes y técnicos de distritos educativos de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Los participantes se desempeñan en distritos educativos de las regionales de Educación 05 de San Pedro de Macorís, 12 de Higüey, así como la regionales 10 y 15 de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La coordinación y el financiamiento de la capacitación está a cargo del Inafocam, la certificación la entregará el Isfodosu y la Funpen aportará el facilitador.

EL acto de apertura contó con la conferencia magistral “El Pensamiento Complejo en el Contexto de la Educación en República Dominicana”, dictada por el maestro cubano Pedro Sotolongo, quien afirmó que el pensamiento y la ciencia de la complejidad, se caracterizan por tres factores: no lineal, holístico y transdiciplinar.

Sotolongo indicó además que en el diplomado se intentara romper la tradicional cuadricula áulica en el aula, donde los alumnos no estarán sentados disciplinadamente, escuchando al profesor, sino donde el maestro convierta el aula en una comunidad de aprendizaje y de liberación, donde se hagan preguntas y dinámicas grupales, de manera de que no sea un espacio donde el profesor lo dice todo, sino donde todos construyan colectivamente.

De su lado, Melanio Paredes, exministro de Educación y presidente de Funpen, aseguró que los diplomados que imparte dicha fundación tienen que ver con la búsqueda de la calidad de la educación, sobre todo con la formación de los docentes.

“Según el  maestro Sotolongo, nadie puede formar en algo a otras personas si él no ha sido formado en ello previamente, lo cual vale para la labor educativa. Es por ello que debe propiciarse una formación de formadores, transdisciplinaria”, agregó Paredes.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo también tuvo palabras de motivación en el acto de apertura del Diplomado. Dijo que los 115 docentes participantes en este programa  inician un maravilloso recorrido de pensar y crecer como una acción para mejorar como personas, pero también como líderes en cada una de las comunidades donde les toca hacer el servicio educativo.

Consultado Máximo Díaz, del Departamento de Formación Continua del Inafocam y quien representó a su institución, expresó que la capacitación tiene el objetivo general de formar docentes líderes con altas competencias en el abordaje de fenómenos complejos. En ese sentido, explicó que los participantes serán capaces de resolver los nuevos problemas naturales, técnicos y sociales fruto de la intervención de los humanos, para lo cual no son útiles las herramientas cognitivas construidas por la modernidad.

Dijo que el proceso formativo se desarrollará en cinco módulos durante 10 jornadas de ocho horas cada una.

El acto de apertura se realizó el pasado viernes en la sede de la Regional de Educación 10 de Santo Domingo y contó con la participación de su directora regional, Miguelina Alcina; Rafael Moreno, director Regional de Educación 05, San Pedro; Juana de los Santos, subdirectora de la Regional de Educación 10 y una amplia representación del Comité Ejecutivo de la ADP.