Concluyen capacitación de docentes de Jornada Extendida de la regional de San Pedro de Macorís

Jueves, 18 Mayo 2017

Inafocam en coordinación con la Universidad Central del Este (UCE), concluyeron el desarrollo del Diplomado en Estrategias, Procesos y Organización de la Jornada Extendida, en el que participaron 200 educadores

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en coordinación con la Universidad Central del Este (UCE), concluyeron el desarrollo del Diplomado en Estrategias, Procesos y Organización de la Jornada Extendida, en el que participaron 200 educadores que trabajan en la regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís.

Los docentes laboran en centros educativos de los distritos educativos 05-01 y 05-2  en San Pedro de Macorís; 05-03, La Romana; 05-04, Hato Mayor; 05-05, Sabana de la Mar; 05-06, Consuelo y 05-07, San José de los Llanos.

Anteriormente, otros 200 educadores de la Regional de Educación 15 del Distrito Nacional concluyeron una versión similar del programa de formación continua de docentes que también trabajan en la referida modalidad escolar extendida.

Con dicho Diplomado, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam, busca fortalecer la gestión institucional y pedagógica de los centros educativos con Jornada Escolar Extendida (JEE), así como el desarrollo humano y profesional de los docentes, de manera que puedan dar respuesta a los desafíos de este modelo educativo.

Asimismo, el programa, que será ampliado a otras regionales educativas del país, busca desarrollar competencias en los docentes para el logro de un liderazgo transformador, centrado en la mejora de la práctica, el buen uso del tiempo en actividades curriculares, la incorporación de los recursos tecnológicos y una mayor capacidad de gestionar e integrar a otros actores en proyectos de mejora innovadores en el aula.

Para lograr dicho objetivo, el programa de capacitación aborda la calidad y equidad educativa en el marco de la realidad de las escuelas de JEE, reflexiona sobre la práctica educativa que este modelo comporta y trata el tema del liderazgo docente para el cambio educativo.

Analiza, además la estructura, las estrategias para efectivizar el trabajo del aula, el rendimiento de los estudiantes que pertenecen a la Jornada Extendida, así como los planes para la mejora del trabajo en sus salones de clase.

En el acto de cierre los participantes en el Diplomado presentaron diferentes producciones y propuestas educativas, en el ámbito artístico y cultural a desarrollarse en los centros educativos de jornada extendida para aprovechar las horas que dicho modelo educativo ofrece. Estas actividades evidencian una mayor capacidad de los docentes para mejorar práctica educativa.

El acto de cierre del diplomado se realizó el 13 de mayo en el auditorio de la UCE con la participación de Cristina Molina, vicerrectora de Proyectos Interinstitucionales y Decana de Educación de esta universidad, Rafael Moreno, director Regional de Educación 05, San Pedro de Macorís; Joanny Polanco, coordinadora académica de la Dirección de JEE del Ministerio de Educación y Andreas Cuevas, coordinadora del Diplomado del Inafocam.