Inafocam y UNPHU gradúan educadores del Gran Santo Domingo

Viernes, 21 Abril 2017

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) graduaron, este jueves 20 de abril, a 89 educadores de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, quienes cursaron dos programas de posgrado y otro de grado, dirigidos a profundizar en sus respectiva áreas cambios en la calidad de la educación dominicana.

Los docentes cursaron las especialidades en Biología y Química orientada al segundo ciclo del nivel primario con 38 participantes, y en Lengua Española y Literatura con orientación a la enseñanza que la cursaron otros 39 graduandos, mientras que de la licenciatura de Educación Especial egresaron 12 participantes.

Los programas de posgrado forman parte del convenio establecido entre MINERD, MESCyT y la Presidencia de la República para capacitar a docentes del sector público con una sola tanda, el cual está siendo coordinado y financiado por el Inafocam.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón en el Campus de Santo Domingo de la UNPHU.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el rector Miguel Fiallo, resaltó el valor que representa para la sociedad la inserción de nuevos profesionales formados bajo un modelo por competencias que les permita actuar en un mundo complejo bajo circunstancia inesperadas y cambios constantes.

Dijo además “se hace necesario que el docente actual funja como ente de cambio educativo y en nuestra institución hemos asumido el compromiso de formarlo con un perfil de excelencia, que les permita cambiar la calidad de la educación dominicana”.

De su lado, Julio Mariñez al ofrecer su discurso, hizo referencia a la situación, retos, desafíos y expectativas a la que se enfrenta la formación docente en la actualidad. Dijo además que es imperante que las entidades y actores de la educación racionalicen de manera oportuna los recursos del 4% que actualmente tiene el sector educativo.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados por Raúl de Moya Español, miembro de la junta administrativa universitaria; José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión; Daniela Franco, vicerrectora académica; Leonor Farrai, vicerrectora de posgrado y Baldemiro Martínez, vicerrector del recinto de La Vega de UNPHU.

Inafocam estuvo representado por Cecilia Bergés, directora de posgrado, quien representó al director ejecutivo, Andrés de las Mercedes. Esta institución tuvo la responsabilidad de la coordinación y el financiamiento de los referidos programas de capacitación docentes.

Datos de los programas de posgrados

La Especialidad en Biología y Química se desarrolló con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la Biología como disciplina científica en los docentes del sistema educativo del nivel Medio, que les permita desarrollar con calidad el Currículo Nacional en lo referente a esta disciplina.

Mientras que la especialidad en Lengua Española y Literatura buscaba especializar a docentes del nivel Medio con las competencias generales, transversales y las específicas de Lengua Española y Literatura, con las capacidades de trasformar la realidad educativa actual.