Concluye Especialidad en Lectura y Escritura para docentes de San Juan, Azua, Neyba y Elías Piña

Lunes, 04 Diciembre 2017

San Juan.- Con el objetivo de continuar el proceso de formación del magisterio nacional, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), concluyó la Especialidad en Lectura y Escritura Nivel Básico, con la participación de 158 docentes que laboran en centros educativos de diferentes regionales de Educación del Sur.

​​​​​​​En el desarrollo de la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana de Postgrado de (PUCMM) Roselys Arias Sirí, quien agradeció a las autoridades del Inafocam la responsabilidad de elegirlos como facilitadores y catalizadores del proceso de formación y capacitación del personal docente del ministerio de educación en estas provincias de la región sur del país.

Los 158 becarios en la Especialidad  de Lectura y Escritura, pertenecen a las provincias de San Juan de la Maguana, Azua, Neyba, Peravia y Elías Piña.

Dicha especialidad se desarrolló en modalidad presencial y acompañamiento en el aula  de cada uno de los participantes, para contribuir al afinamiento de las mejores prácticas en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Cada becario recibió seis acompañamientos en el aula, a razón de dos acompañamientos por período, de dos horas de duración cada uno.

El programa tuvo dos momentos de evaluación, donde la primera evaluación se realizó después de que los participantes cursaron más del 50% de los créditos, y la segunda, durante el último período académico. Dichas evaluaciones se realizaron a través de grupos focales coordinados.

Este programa reforzó la capacidad del participante en su desempeño como docente de Lengua Española de la escuela primaria para que sea capaz de planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionándolo con otras áreas del saber en este ciclo de estudios.

El programa se enmarcó en la propuesta de revisión curricular del Ministerio de Educación, que enfatiza el desarrollo de la competencia comunicativa de los sujetos para ser aplicadas a situaciones de la vida real.

De su lado, la Maestra Pascuala Matos, quien es coordinadora  de programas de posgrado del Inafocam, en sus palabras de motivación exhortó a los docentes a que apliquen lo aprendido en esta especialidad en cada aula donde se desempeñen, para que sirva de provecho a la hora de elevar los niveles de aprendizaje de los niños en las escuelas.

Este programa de Especialidad en Lectura y Escritura Nivel Básico se impartió en la ciudad de San Juan de la Maguana y tuvo una duración de un (1)  año, dividido en tres (3) períodos académicos, con un total de 24 créditos.

La clausura de la Especialidad de Lectura y Escritura, se escenificó en las instalaciones  del Colegio Padre Guido Gildea en la Provincia de San Juan de la Maguana, en un nutrido acto, donde se realizaron exposiciones y debates por parte de los estudiantes sobre algunas de las técnicas aprendidas, como es el caso de la implementación de la Psicogénesis de la escritura, Pictograma, Conciencia Fonológica, entre otras, a través de sendas dramatizaciones.